VALORACIÓN DE LOS SIXERS EN LA TEMPORADA 2010-11

La temporada 2010-11 ha finalizado para los Sixers tras su derrota en primera ronda frente a los Heat. Es hora de que valoremos la actuación de los jugadores durante esta campaña, es el momento de otorgar los premios a los alumnos más destacados de la clase. Dejaremos al entrenador Collins para otro artículo, que para mí ha sido el líder del equipo y el mejor jugador Sixer aunque no se haya vestido de corto. Se le pueden achacar fallos pero su temporada ha sido excelente, y además, es imposible encontrar un entrenador que sea perfecto, y si lo hubiera no sería humano. En este post nos centraremos en los jugadores:   

MEJOR JUGADOR (MVP): Con permiso de Collins, considero que Elton Brand fue nuestro mejor jugador de la temporada, el más regular. Con la llegada de Doug, Brand asumió el rol de líder en el vestuario pero siendo uno más en la cancha, ayudando a los jóvenes, recibiendo el respeto de su entrenador, y siendo colocado en posiciones acordes con sus cualidades. Brand fue el máximo anotador, reboteador y taponador de su equipo tanto en temporada regular como en playoffs. También destacó en porcentajes de tiro siendo el único que superó el 50% en playoffs y en temporada regular. El jugador acabó la campaña con 81 partidos disputados, jugando el último mes y medio con un esguince en un dedo y con una fractura en la mano izquierda. Elton promedió 15 puntos y 8 rebotes en su tercera campaña con los Sixers, otra temporada en la que volvió a tener menos tiros y menos minutos que en su etapa Clippers.


JUGADOR DEFENSIVO: Andre Iguodala ha sido el mejor defensor del equipo, y uno de los mejores de la liga. El alero llegó a secar de forma brutal a jugadores importantes como Lebron James, Kobe Bryant, Joe Johnson, Granger, Roy, Carmelo Anthony, Ginóbili,…En mi opinión ha sido su mejor campaña en la NBA, y todo ello pese a que sufrió diversas lesiones a lo largo de todo el año, el Mundial le pasó factura. Iguodala bajó sus números en anotación respecto a años anteriores, pero es normal ya que disputó menos minutos y realizó menos tiros. Por primera vez en su carrera superó las 6 asistencias de media, que para un alero tiene mucho mérito. Este verano debe mejorar su porcentaje en tiros libres (menos de un 70%) y su habilidad para forzar faltas personales, aunque a veces eso depende más de los árbitros que del propio jugador.

MEJOR SEXTO HOMBRE: La liga nombró a Thaddeus como el tercer mejor sexto hombre de la temporada, y Lou se quedó en el sexto lugar. La temporada de ambos jugadores ha sido tremendamente buena, siendo piezas claves en la buena marcha del equipo. Young recuperó su mejor nivel, finalizando en el Top 10 de la liga en porcentajes de tiro, siendo un puñal para los rivales en la mayoría de los partidos. Thaddeus promedió casi 13 puntos y 5 rebotes, más un robo de balón, una faceta defensiva en la que mejoró bastante a las órdenes de Collins. Lou Williams promedió casi 14 tantos en 23 minutos, ofreciendo siempre frescura al equipo, y siendo el jugador que más canastas ha anotado en finales de cuarto.

MEJOR PROGRESIÓN: El propietario de este premio es Jrue Holiday, el jugador de segundo año que con 20 añitos se ha convertido en uno de los mejores PG de la Conferencia Este, que incluso fue llamado para jugar el partido frente a novatos del All-Star celebrado en LA. Sus 14 puntos y 6 asistencias dicen mucho de la importancia que tuvo en el equipo, sin esconderse en los momentos importantes. Bien es cierto que ha cometido bastantes errores en finales de partido, sobre todo a principios de campaña, pero pocos podrán negar que este chico tiene un talento enorme y que su temporada ha sido excepcional. Desde la marcha de Iverson no he visto a un jugador que derrochase tanto talento, y de su primera actuación en playoffs es para estár más que satisfechos.

FACTOR X: Jodie Meeks fue el Factor X del equipo. Tras un comienzo desastroso, Collins decidió introducir a Meeks como escolta titular, algo que le dio equilibrio al juego del equipo, dando sus frutos a corto y a largo plazo gracias a su capacidad para enchufar triples. Con Meeks de titular, los Sixers pasaron de ser un equipo mediocre a colarse entre los mejores, con cuatro meses consecutivos terminando con más victorias que derrotas, algo que no conseguían desde la temporada 2001. Recordemos que ha sido su segundo año en la liga y que tiene 23 años.  

LA MAYOR DECEPCIÓN: Seguramente la mayor decepción de este año se convertirá en la mayor sorpresa de la próxima temporada. El rookie Evan Turner ha tenido una temporada complicada, siendo muy irregular en su juego y sin ganarse un puesto seguro en el equipo. Sus 7 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 23 minutos han sido números muy discretos para lo que se esperaba de un número dos del draft. Su año rookie le ha servido para aprender a jugar sin el balón en sus manos, lo que a medio plazo le ayudará para ser un mejor jugador. El chico tiene talento y en playoffs ha respondido bastante bien. Le falta confianza y seguridad en sí mismo, algo que le ha bloqueado durante todo el año. 

EL INTOCABLE:  Normalmente todos solemos tener a un intocable, a un jugador que goza de nuestra total confianza y al que le perdonaríamos muchas cosas. Spencer Hawes ha sido el jugador intocable de Doug Collins. En su cuarta temporada en la NBA ha sido la primera vez que fue titular en todos los partidos que disputó, gozando de suficientes oportunidades para demostrar todo su potencial. El chico no es malo, pero simplemente los jugadores blandos en defensa no encajan en Philadelphia, y mucho menos si juegan como cincos. Hawes es blando en defensa, algo despistado, pero con una gran visión de juego y habilidad para el pase. Además, cuenta con buena mano para tirar desde lejos lo que es un punto a su favor. Hawes fue la apuesta personal de Collins, fue su Laettner, y aunque no salió todo lo bien que se esperaba, he de decir que prefiero a Hawes antes que a Dalembert, porque tiene más cabeza, es mejor jugador de equipo y le gusta jugar en los Sixers. A Hawes le daría un aprobado.  


EL MARGINADO: El marginado de Collins sería uno de mis intocables. Speights ha realizado su peor temporada en la NBA, y en parte porque no gozó de la confianza del entrenador, algo que Collins reconoció expresamente a principios de año. En playoffs realizó dos partidos malos y no volvió a jugar, lo que resume a la perfección su relación con el entrenador, ya que otros como Hawes lo hicieron bastante peor y siguieron jugando. El jugador tiene todas las papeletas para ser traspasado, no cuenta para el entrenador y le viene mejor la posición de PF que la de C, una posición totalmente cubierta por Brand y Thaddeus. 

LOS VETERANOS: Quitando a Brand, debemos decir que Nocioni y Battie ejercieron el papel de veteranos. El segundo participó en contadas ocasiones (38 partidos y jugando 10 minutos) haciendo bien su trabajo, reboteando y poniendo dureza en la pintura. En cuanto al argentino Nocioni, empezó jugando mucho en el primer mes, incluso siendo titular, y destacando en defensa y en ataque gracias a sus triples. Una inoportuna lesión en un dedo de la mano derecha provocó que se cayese de la rotación y no volvería a contar de la misma manera para el entrenador, salvo a finales de temporada, momento en el que se le notó fuera de forma o al menos sin chispa.


NO PRESENTADOS: Podemos calificar a Kapono, Brackins, Daniels y Songaila como los no presentados del ejercicio 2010-11. Brackins simplemente dispuso de unos minutos en dos partidos, pasando el resto de la temporada en la grada y en la NBDL (promedió 20 puntos y 8 rebotes). Antonio Daniels llegó en abril para suplir la baja de Lou y poco más. Lo de Kapono y Songaila sí que es para echarse a llorar, entre los dos ganaron casi doce millones y su rendimiento ha sido penoso, totalmente nulo. Ambos terminan contrato, Kapono promedió en sus dos años en Philadelphia un 20% en triples y un 55% en tiros libres.

Como siempre, se admiten críticas, opiniones y sugerencias. 

Elton y resto del equipo diciendo adiós a la temporada (Photo by Mike Ehrmann/Getty Images)

40 Comentarios

  • Yo estoy deacuerdo en todo,excepto en lo de Hawes,un aprobado?….No ha echo nada,en toda la temporada a excepcion de 2 o 3 partidos.Es como jugar con 4 en la cancha,no con 5.
    Por lo demas,coincido contigo,sobre todo en el marginamiento de Speigths,y el enchochamiento que tiene Collins con Hawes,espero que se de cuenta que ni de asomo merece ser titular,y que le de 10 o 15 minutos por partido,y que sea cuando en ataque estemos atascados.Decia uno por aqui hace un tiempo,que si Collins y el entrenador de Sacramente ponian a Hawes titular,seria por algo.Sigo esperando pq es…

    Tom

  • De acuerdo en todo, Hawes ha tenido algunos partidos buenos y en ataque es bueno, pero es desesperante ver como defiende y rebotea sin ninguna gana. Si se traspasa a Speights, que es lo mas normal, seguramente incluyendole en el traspaso de Iggy, Hawes deberia quedarse como pivot suplente y tener en torno a los 10 minutos o 15 como dice Tom. Por lo tanto es imprescindible fichar a otro pivot de mas calidad y dureza.

  • Los 12 kilos de Kapono y Songaila: 8 millones a Thaddeus y 4 a Oden; o 7 a Thad y 5 a Jordan.

  • Exelente analisis muy completo, jaja me dio mucha risa los numeros de Kapono 20% en tiros de tres y 55% en libressssssssssss!!! una verguenza!, y entre songalia y kapono ganaron 12 millones que verguenza.

  • El post me parece excelente, exquisito. Lo describes muy bien! La clave ha siod que Collins sea el lider de este equipo, como si fueramos un equipo universitario donde el entrenador es la base.

    Voy a dar mis propios premios a los jugadores.

    MVP: Jrue Holiday porque simplemente me ecanta este tio! Seria mi intocable en mi equipo 😛 jajaja!

    Jugador defensivo: esta claro que es Iggy.. simply amazing!

    Mejor Sexto hombre: Thaddeus clarisimo nos da ese plus de calidad es de el banquillo. Rapido, desequilibrante, explosivo…

    Mejor progresion: le doy este guardon a Meeks pk Collins de la nada sacó de la chistera a Meeks en el quintento y es un gran tirador y con el cursa ha mejorado muchisimo!

    Factor X: Le doy a Brand pk ha demostrado algo de lo que era y sin el este equipo estaria debil defensivamente!

    El intocable esta claro: HAWES!!!

    El Marginado tambien claro… Speights!

    Y lo de Kapono y Songaila es de traca… xd

  • Hola jefe:

    Pues que quieres que te diga tienes mas razón que un santo. Para que alcanzaramos los play offs hacian fata : 1) Que recuperasemos nuestra identidad , aqui la labor de Collins es fundamental; esto del triangulo ofensivo con nuestros jugadores es como un japones vestido de torero; 2) Recuperar a un jugador tan importante como Brand, aqui la labor de Collins tambien fundamental; 3) Que Iguodala se dejara de "hacerse ridículo" el solito, aquí la labor de Collins tambien fue fundamental;4) Que después del vacio dejado por Miller ese hueco se fuese cubriendo, aquí el azar fue fundamental porque Holiday es uno de los mejores bases de su camada y lo pillamos de 17; 5) Que nos escontrasemos un tirador por el camino y a precio de saldo…etc..

    En fin , que lo mismo que a todos los equipos les falta "algo" , a nosotros nos faltaba ese "algo" y algo mas , gracias a Dios hemos recortado mucho en muy poco tiempo . Eran demasiados frentes abiertos y la suerte ( y el talento, Collins) se han puesto de nuestro lado.Eran muchas cosas las que habia que cambiar y se ha conseguido.FELICIDADES!!

    DELI.

  • Lindo analisis, coincido en casi todo.
    Si tengo que remarcar que fue lo más positivo de la temporada, me detengo en Holiday. Respeto mucho a Collins, pero lo mas importante es ver que tenemos un jugador que puede ser un All Star, y Holiday en su 2da temporada demostro que lo tiene (espero pase lo mismo con quien el año que viene tendra su 2do año..) A mi me ilusiona mucho ver que tenemos un base asi, es el jugador con mas talento del equipo (quitando a brand, por su edad).
    Que me dicen de Bismack Biyombo? Los Mocks lo dan muy a nuestro alcance.. Vale la pena? Es del Fuenlabrada no? Lo deben conocer bastante..

  • Recuerdo Jefe que lo mencionaste en el post de Bogdanovic, me gustaria saber que se puede esperar de el..
    Mis premios:
    MVP: Brand (muy cerquita Holiday)
    Def POY: Iguodala
    Mayor progreso: Holiday
    Sorpresa: Meeks
    Decepciones: Nocioni, Turner
    El tapado: Speights, Battie (deberia haber jugado mucho mas)

  • Para mi en el draft el jugador perfecto seria Jimmer Fredette, pero no es muy probable que caiga hasta nuestro puesto no? En algunos mocks lo daban 13 o 14 pero en la mayoria es top 8.
    Imaginaros un nuevo caso Jrue, estaria bien! Gran tirador Fredette.

  • SixerAnswer no creo que nos haga falta un base/escolta tenemos a JRUE, TURNER, MEEKS. Pienso que hay que pillar un center y si se puede al Howard de la Universidad de Butler (no sale en ninguna prevision del draft) pero este chico nos vendria bien pienso.

  • Iverson se "retiro" definitivamente al parecer.

    Grande los Hawks esta madrugada,vi el partido,Marvin Williams salio en el quinteto,para aportar mas defensa….0-1….de echo todas las series van 0-1 …Espero que Atlanta se clasifique…

    Tom

  • Fredette a mi tambien me gusta… El problema es que es flojisimo en defensa, vi sólo algunos videos asi que no tengo mucho poder de opinión.. Pero por lo que vi, en ataque es un asesino, en defensa flota todo el tiempo, ni ayuda ni cubre su hombre..

    De todas formas me veo en la obligación de decir algo: a mi me gusta el draft, me parece un momento muy "divertido". Pero los sixers tienen que apuntar a los traspasos y la agencia libre primero, no al draft. No quiero empezar otro año con el mismo equipo + 2 rookies.. Hay que hacer traspasos para elevar el nivel del equipo, y por supuesto no desperdiciar la pick 17.
    Pero lo importante es levantar el nivel

  • Una cosa mas: en el draft hay un jugador que puede hacer que la gente vuelva a sentir amor por el basquet en Phila.. Que vuelva a sentirse identificado, recordando lo que fue el mejor momento de los ultimos 20 años de la franquicia, con Iverson a la cabeza.. De hecho, AI dijo que se veia reflejado en él, cuando era universitario..
    No es el mejor jugador del draft ni mucho menos, ni hay chances de que llegue al puesto 17, pero se imaginan la revolución que habria en Philly de llegar Kemba Walker, el nuevo Iverson, a los Sixers?

    Algo asi necesita esta franquicia, un "golpe de efecto"

  • Se rumorea que Nenê se va a salir del contrato… y que a Oden le van a dar la qualifying offer.

    Si se sale Nenê el tio pide 12 millones minimo… Y lo de Oden son casi 9 millones!

  • Pep, entiendo lo que dices, es cierto que Philly necesita un center. Pero para mi ese center tiene que ser mas que un rookie nº 17. Tiene que ser alguien que consigamos a cambio de Iguodala o gastando pasta en un buen agente libre. Coincido con Cholo en que no nos podemos centrarnos en el draft, el pivot tiene que ser uno de mucha calidad y dureza para reforzar de verdad el equipo. Un Bogut, un Oden (recuperado), un Jordan (que si ya es bueno, puede ser mucho mejor), etc.

    En el draft, creo que debemos buscar la calidad pura y dura. Sólo los equipos ya hechos y ya aspirantes (Miami, Oklahoma, Chicago, Lakers…) deben ir en el draft a por lo que les haga falta. Con un nº 17 no creo que encontrasemos al pivot que necesita Philly.

    Creo que se ha de ir a buscar la calidad, para intentar encontrar un jugador que pueda dar un salto de calidad de verdad a Philadelphia.
    Con un nº 17 hay que arriesgar y si nos llega Fredette o Kemba, calidad a raudales, hay que aprovecharlo. Lo hicimos con Jrue aunque parecia que Maynor estaba mas hecho, pero arriesgamos y nos salio bien.
    Sin embargo, dudo muchisimo que nos llegue cualquiera de los 2.

    Aun diciendo esto, Fredette me parece el otro tipo de jugador que nos falta. Nos falta un center, pero tambien un killer, un anotador puro que podria ser Turner, pero no parece ser un gran tirador.

    Pero nos vendria mejor centrarnos en lo que realmente nos puede llegar, y valorarlo.

  • 12M por Nené y 9M por Oden es un autentico timo. Sólo por su historial de lesiones.

  • Iggy,Brand,holiday, willians y mecks,los demas sobran todos,de brand no nos quisimos sdesacernos por jefferson (entonces 25 años) temporadon que se ha marcado ,2 tapones por game, tendriamos a cousins que tiene caracter y vision de juego.Y ahora andamos mendigando a jordan a hilarios a odens , de pena una vez mas y van… no me acuerdo.Lo peor vendra este año con la salida de iggy, ese sera el remate final.

  • Una de las mayores cagadas de esta organización fue el no considerar el fichaje de Zach Randolph, el año en el que fichamos a Brand. Se que peco de ventajismo pero menudo jugadorazo, madre mía, y aun no tiene 30 años.

  • Aqui la gente se queja por vicio, que si brand x jefferson y no se que ostias mas, a ver, mas profesional que Brand en la nba hay muy poquitos, jugador que hace piña y no da problemas. Este equipo tiene muy buenos mimbres, lo unico que hace falta es un center y ya esta. Madre mia, creo que es mentira, dice que los knicks quieren a dalembert, jajajajjaja.

  • Minnesota receives Elton Brand and pick No. 2 from Philadelphia in exchange for pick No. 4 and Kevin Love
    If the Sixers are going to deal the No. 2 pick, they will most certainly be looking to dump salary along with it. They are already over the salary cap and have some bad contracts on the books they would love to get rid of, mainly the contract of Elton Brand. Minnesota would have the room to absorb Brand’s atrocious deal and then would be able to get their man in Turner. Philadelphia, on the other hand, would be able to draft DeMarcus Cousins and pair him along with Kevin Love to build a talented young frontcourt that could be together for years to come, all while dumping one of the worst contracts in the NBA.

    David Kahn has worked hard and made several deals to clear cap space for the Wolves this summer, making it hard to believe he would want to take on Elton Brand’s contract, which has 3 years and $51,179,179 remaining on it. If the Wolves agreed to take on additional salary it would likely be in center Samuel Dalembert who would be the true center the Wolves have long desired to pair alongside Al Jefferson. Dalembert’s contract is much more appealing as it expires after the 2010-2011 season.

    NBA DRAFT INSIDER

  • Randolph es un cabeza loca,se vio en los Clippers,que pasa ahora en Memphis? que acaba contrato,hizo lo mismo cuando jugaba en Portland,cuando acababa cotnrato se ponia las pilas.Yo prefiero mil veces a Brand,que a Randolph.
    Y la edad es relativa,pq es un numero,en el deporte se basa en como te cuides,Brand tendra su edad,pero fisicamente (no digo por la grave lesion) se le ve mejor que muchos otros mas jovenes.Brand,puede hacer carrera,minimo hasta los 36,a buen nivel.Por mi,que se retire en los Sixers,jugadores como el,hacen que yo admire el baloncesto.Y yot ampoco hubiese cambiado a Brand mas Turner,por Love y el numero 4,que no caigo ahora quien es.

    Tom

  • El 4 es Wesley Jhonson, que no demostro demasiado tampoco.. Pero 5to quedo Cousins.
    Recuerdo que decia que si tuviese la pick 1 y 2 del draft anterior elegia a Turner y a Cousins…

  • Hombre, es muy ventajista decirlo ahora porque en su momento la gran mayoria tambien prefirio a Brand antes que a Randolph, pero en estos momentos no hay color… Randolph le gana el solito un par de partidos a Miami, se vio contra los Spurs.

    En cambio, si llegamos a fichar a Josh Smith hubiesemos salido perdiendo respecto a Brand, para mi… Nunca sabes como te va a salir un fichaje y en ese momento casi todos estuvimos de acuerdo con Brand.

  • Adhiero a SixerAnswer, lo unico que vale es que es lo que pensabamos en ese momento. Y la mayoria pensaba Jefferson era menos que Brand, y a Love no lo pedia nadie..
    Pero, por ejemplo, todos dijimops que le habian firmado por demasiado dinero a Iguodala.. Lo que quiero decir es que tenemos otras cosas para reprocharle a la franquicia, antes que el fichaje de brand

  • Hola:

    Para mi la franquicia ha hecho una labor encomiable, desde luego ha habido errores, el peor desde luego Eddie Jordan, pero los aciertos han sido muchos, el último; fichar a Collins es el mejor de todos.

    Para llegar ha donde estamos ha sido necesario , como he dicho en anteriores comentarios, hacer muchas cosas en poco tiempo, pero para ello previamente han hecho una purga: Eddie Jordan , Dalembert , Green….Han sido borrados del mapa y…Los resultados saltan a la vista.

    Esta noche consultando la pag web sixer he comprobado con sorpresa como hablan abiertamente de las necesidades y carencias Sixers, asi como señalan a Young como imprencindible.

    El tema de debate va a ser claro estos dias; apuntalar el equipo. Un pivot defensivo y un gran anotador son nuestras necesidades. El estar en play offs y nuestro final de campaña nos hacen un equipo atractivo…

    Yo no me perderia en discusiones a toro pasado…Haber si fichamos un pivot fuerte y , para el año, nos queda ver como evolucionan : Turner, Holiday, Young, Willians..Va a ser divertido, además , como ya sabeis todos, ..SOLO PUEDE GANAR UNO.

    DELI.