SIXERS RETIRAN EL DORSAL DE DOLPH SCHAYES

Los Sixers rendirán tributo al fallecido Dolph Schayes retirando su dorsal número 4. El CEO del equipo anunció este lunes que la retirada se hará oficial durante el descanso del partido contra Celtics, que se disputará el sábado de la próxima semana en Philadelphia. Dolph Schayes, miembro del Salón de la Fama, disputó toda su carrera en los Syracuse Nationals, los actuales Sixers, liderando a la franquicia en la consecución de su primer título NBA en 1955. Estamos hablando del tercer mejor anotador de nuestra historia, con más de dieciocho mil puntos, superando también los diez mil rebotes. Durante su carrera promedió 18.5 puntos y 12.1 rebotes, siendo rookie del año en 1949 y llegando a disputar el All-Star en doce ocasiones.

dolph schayes 76ers sixers nats

En 1963 el conjunto de Syracuse se mudó a Philadelphia adoptando el nombre de Sixers. Schayes disputó la nueva temporada como entrenador-jugador de los nuevos Philadelphia 76ers, retirándose el siguiente verano como player del equipo pero manteniendo su puesto de entrenador durante tres campañas. Dolph logró ganar el Premio a Mejor Entrenador del Año en 1966.

Su dorsal colgará en lo más alto del pabellón de los Sixers junto al de otras leyendas: Allen Iverson (3), Julius Erving (6), Maurice Cheeks (10), Wilt Chamberlain (13), Hal Greer (15), Bobby Jones (24), Billy Cunningham (32) y Charles Barkley (34). 

La decisión de retirar su dorsal causará cierta polémica, primero porque esperaron a que falleciera para anunciar su retirada, segundo porque con Moses Malone no se han dado tanta prisa, y tercero, porque Noel seguirá jugando con un dorsal retirado, el número 4. ¿Por qué esperaron a que falleciera? ¿Por qué retiran primero el dorsal de Schayes que el de Malone? ¿Será traspasado Noel o cambiará su número el próximo año?

Los humanos somos así. Esperamos a que alguien fallezca para recordar las cosas positivas de una persona, mientras que en vida sólo recordábamos las malas o simplemente pasábamos de dicha persona. Esperamos a mover un dedo hasta que perdemos lo que no esperábamos perder. Lamentablemente este tipo de situaciones suelen pasar. Lo que más me irrita de todo este tema es la falta de sensibilidad. ¿Por qué digo esto? Simplemente tenéis que leer una de las frases de nuestra directiva: «It is heartwarming to know that, prior to his passing, Dolph was humbled and excited to learn of our plans to retire his number this season». Según nuestra directiva, los Sixers ya habían comunicado su plan de retirar el dorsal al propio Dolph Schayes, pero que desgraciadamente se murió antes de que lo anunciaran públicamente. Hay que tener muy poco tacto para soltar eso. Estamos hablando de una leyenda que se retiró en 1964, y ahora nos venden que encontraron el momento para retirar su dorsal en el año 2016, teniendo a un jugador actual portando dicho número. Es mejor quedarse callado y dar las condolencias que andar con medias verdades.

Nerlens Noel seguirá portando el número 4 durante esta campaña, pero con total seguridad cambiará su dorsal el próximo verano salvo que fuera traspasado. Por si acaso, no os compréis la camiseta de Noel, sería tirar el dinero a estas alturas. Os dejo con un vídeo tributo de la leyenda Schayes.

44 Comentarios

  • Yo creía que el dorsal de Moses ya había sido retirado esta temporada, vi alguna foto de la ceremonia incluso.

    En fin, una leyenda infravalorada y poco conocida de la franquicia, dada su carrera en blanco y negro.

    • Se anunció en diciembre que se retiraría su dorsal la próxima temporada, pero por ahora su número no cuelga en lo más alto del pabellón. La ceremonia tendrá lugar en la 2016-17.

  • Merecido lo tiene Dolph, debería haberse hecho hace mucho tiempo; el primer grande del equipo, el único en su época que pudo plantar algo de cara a Mikan

  • Desde que soy de los Sixers en contadas ocasiones hemos dado un buen trato a nuestras estrellas activas como Iverson, Webber o Brand entre algunos otros por lo que no me sorprende nada de esto. El post es tremendo jefe, obviamente nunca he visto jugar a Dolph pero en los vídeos se le veía bueno, que tan diferente aquella NBA con la actual.

  • Curiosa y desgraciadamente mi abuela falleció ayer,e vivido toda mi vida con ella y para mi era como mi segunda madre.Toda la familia teníamos prevista una comida para darle una sorpresa el domingo ya que era complicado que nos viera a todos juntos debido al trabajo y demás que haceres que tenemos cada uno en nuestras vidas y casualmente no pudimos darla esa alegría…
    Al menos todos pusimos de nuestra parte por hacerla feliz ese día,en cambio,y en relación a lo que comenta Pablo de los reconocimientos de la franquicia con los jugadores que ya an fallecido,dudo mucho de su palabra y no me creo que tendrían pensado retirar su dorsal.Eso sí una vez el jugador fallece,parecen estar en deuda y seven obligados a reconocer lo que no hicieron cuando el jugador podria recibir ese reconocimiento en vida.

    • Mi máximo pésame por la pérdida, Gorrotxategi. Siento mucho que tu familia y tú tengáis que pasar por esto. Es muy doloroso y se necesita tiempo para aceptarlo. Gracias por hacernos saber, aquí ya somos también una familia y agradezco que nos lo hayas contado. Lamento muchísimo la pérdida. Un abrazo!

      Respecto a los Sixers, viendo que Malone falleció en verano y sabiendo que Dolph estaba sufriendo un cáncer, no se entiende cómo han pasado tanto del tema y ahora traten de mentir para irse de buenos.

    • Mi más sentido pésame gorro, te acompañó en el sentimiento y se lo difícil que es pasar una situación así porque ya me paso con varios familiares y encima tengo pocos, un abrazo grande.

  • Gracias Iverson65,es normal ya que casualmente hoy cumplía 90 años pero todos emos pasado por esto alguna vez,simplemente quería dar mi opinión al respecto del tema que comenta Pablo ya que lo tengo tan reciente.
    Dicho esto no quisiera que los demas usuarios me den su pesame ya que doy por hecho que sois todos buena gente y no quisiera desviar el debate que propone el jefe.
    Aprovecho para agradecer nuevamente a Pablo su labor con esta página con la que me informo y me entretengo cada dia y a todos los usuarios.

  • Así es gorro,de una forma u otra aunke en ocasiones no estemos de acuerdo y nos jalemos los moños,esta página es parte de nosotros y nuestro día a día gracias Pablo y a todos los sixerianos k estamos en esta travesía tan difícil, pero creó k en un par de años estaremos gozando de lo lindo…

  • Goian Bego. Nire doluminak, Gorro.

    Yo creo que el momento ideal para retirar una camiseta a una leyenda es cuando se retira definitivamente de su deporte no después, creo que es el momento más bonito dónde mejor se conectan las emociones del exjugador y del publico recordando su etapa en la franquicia.

    Dicho esto, aunque sea una tontería y no quiero ofender la memoria de Schayes,vaya mala suerte que tiene Noel con el numero en la franquicia, primero quería el 6 (pero no podía por Erving) y ahora no podrá el 4.

  • Bueno, los Lakers se meten ahí en la pelea de salir del pick2. No se para que están ganando pero bueno, a dos partidos de salir del top3. Miami bajando, yo le veo cerca de la 15 a final de temporada. Hasta ahora no se ha aprovechado tanto como debería de su calendario y ahora le llega lo dificil.

    • Moe, qué le pasa a tu equipo en la hoops. He visto que te han echado una maldición. Jamás he visto a un equipo con cinco o seis bajas para un partido. Yo tampoco ando sobrado de suerte pero bueno voy tirando.

      Los Lakers me encantan, que sigan ganando, los apoyo más que Embiid en estos momentos.

      • Jajaja ni me lo menciones Pablo!! Me tiene desesperado, pero bueno, espero que me de para llegar a playoff aún con las 10 derrotas que llevo de racha y ahí a empezar de cero! Jajaja no te pude aguantar el ritmo por el liderato con tanta lesión…

  • Pelicans y Suns con todo al tanking, ojala los Lakers los superen. Alguno mas se sumara seguro avanzada la temporada, una pick 5 o 6 nos vendria de perlas.

  • Por suerte el cargo de GM de Nets al parecer lo llenara Colangelo hijo, me preocupaba que llegara por estos lados. Los Nets en todo caso no pueden estar peor manejados que con Billy King, un tipo que no se como consigue trabajo con su historial.

  • No entendí nunca como ninguna directiva anterior ya no retiró los dorsales de Moses Malone y de Dolph Schayes. La directiva actual planificó mal la retirada de los dorsales, se piensan que la gente vive eternamente? No entiendo como se pueden hacer las cosas así de mal, pero repito no es culpa de esta directiva actual solamente, sino de todas las que han pasado por aquí sin reconocer lo que hizo en su día Dolph y Moses.

    • No esta Rose, ni Gasol y Butler esta tocado, a ver que responde el equipo ante un equipo top pero con una ratxa bastante negativa. Mi más sentido pesame Gorro, ha veces los derechazos de la vida són demasiado inesperados, esperemos pero que los sixers nos den alguna alegria ¡que ya toca!

  • Bueno vi el final en el play by play y que mal, unas lástima el estadio seguro era una fiesta.

  • Sí nadie lo denuncia yo lo haré…Brown fuera!es malo es obtuso y daña mi vista.lo de ayer ya es la gota q colma el vaso.no dirige porque no sabe.es imposible q acabes jugando con sampson canaan la prórroga!es imposible q se la juegue sampson.es imposible dejar otra vez a tu mejor hombre en ataque sin tocar bola en todo el segundo cuarto y prórroga es una vergüenza.

  • Yo insisto que a tankeros no nos gana nadie y BB sabe lo que tiene que hacer. De otra manera no se explica algunas cosas que hace. Para destacar que ayer Covington volvió a ser el que todos esperamos.
    Por otra parte, Butler es muy bueno, todos lo sabemos, pero lo quieren hacer superestrella con muy poco disimulo. Lo de las faltas fue totalmente ridículo, para colmo a Ish en una de las últimas Gibson le hace una clara falta y no le pitan. Demasiado obvio.

  • Algunos comentarios acerca del partido de ayer:
    1. No me importa perder como anoche, al menos mantenemos una buena imagen, pero no dejamos el tanking.
    2. En los últimos juegos la segunda unidad con TJ, Stauskas, Landry y Okafor ha funcionado muy bien, y con este equipo hemos superado completamente al contrario.
    3. El final del juego de ayer y el OT demostró lo importante de tener un buen ataque, al cierre se ganaba en las posiciones defensivas pero no había ideas ni jugadores para sumar en el marcador
    4. Lo de los jueces es de coña; la técnica a BB por los pasos más que evidentes de Mirotic, algunas faltas a Buttler, y Noah hacia lo que quería, amarraba a Okafor o Noel en el rebote y más de una vez sus cortinas llegaron a ser abrazos o llaves a Stauskas y JaKar

  • No hubo reacción de la banca cuando se empezó a reducir la ventaja, fueron varias jugadas seguidas y sin respuesta. Okafor no le pasan el balón en las segundas mitades, lo de Canaan en el OT no lo entendio nadie, mal BB en este partido, deben avisarle que el mas cercano esta como a 5 victorias nuestras para no tankear tanto.