SHOW YA LUV: ANDREW TONEY

Esta semana recordamos a Andrew Toney, conocido como el «Estrangulador de Boston«, uno de los jugadores más letales que han pasado por el pabellón de los Celtics. Toney jugó sus ocho temporadas con los Sixers, promediando 16 puntos con un 50% en tiros de campo. El equipo de Boston era una de sus víctimas favoritas, en el que todos los jugadores le temían, no sabían como pararlo. Las exhibiciones de Toney en el Garden eran un clásico. Larry Bird dijo en su día que tanto él como sus compañeros sabían que cuando el escolta de los Sixers recibía el balón, iba a anotar con casi total seguridad. En los Angeles también sufrieron el instinto de un killer como Toney. 

Andrew era un jugador fantástico que no temía asumir responsabilidades, con una facilidad para anotar asombrosa, con una confianza brutal en sí mismo. Ha sido uno de los mejores tiradores que han pasado por la liga. El backcourt formado por Cheeks y Toney es considerado como el mejor que se ha visto en la historia de la franquicia de Philadelphia.

El escolta dejó huellla en la liga aunque se tuvo que retirar a los 30 años tras diversas lesiones en el pie. Sus primeras problemas fisícos provocaron un enfrentamiento con el dueño de la franquicia, Harold Katz, el cual le acusó de simular lesiones. Los médicos no veían nada raro en las pruebas realizadas a Toney, el dueño desconfiaba del jugador, mientras que los compañeros de equipo confiaban en Toney, sabían algo iba mal porque conocían la fortaleza y competitividad del escolta. Toney acabó retirándose tras tres temporadas con problemas en sus pies.

Tras su retirada ha sido difícil verle por las canchas como aficionado, ya que siempre ha querido estar lejos de la fama, de las cámaras, en un segundo plano. Hoy rendimos homenaje a un jugador que merece la pena recordar. Os dejo con un vídeo de sus mejores jugadas.

  

6 Comentarios

  • Probablemente uno de los jugadores más infravalorados de toda la historia de la NBA. Al nivel de los mejores clutch players de todos los tiempos y de los mejores escoltas de la historia (quitando a unos pocos superelegidos como Jordan, Kobe, West o Drexler).

    Las lesiones fueron injustas con él y durante un breve periodo de tiempo (mientras estuvo bien físicamente) formó uno de los trios más letales de toda la historia del baloncesto con Julius Erving y Moses Malone.

    Saludos.

  • Increible que no sabia de este jugador! Tremendo jugador Sixer! No se mucho de leyendas Sixers solo de los mas famosos como Erving, Moses, Barkley etc…. La realidad es q comenze a seguir a los Sixers y a la NBA de 200 en adelante x Allen Iverson 🙂 ..

  • Anónimo si lo hubiéramos tenido estos POs contra los Celtics Collins lo dejaba en el banquillo como hizo con Vucevic, que también jugaba muy bien contra Boston.