MOSES MALONE ES LA CLAVE EN LA PROGRESIÓN DE DALEMBERT

La 2008-09 será su séptima temporada en la NBA y en los Sixers (realmente lleva 7 años en el equipo pero en su segundo año no jugó debido a lesiones).

Hace unos 8 años, cuando llegó a la liga, tenía 19 años y llevaba desde los 17 jugando al baloncesto. Billy King junto con el resto de la directiva decidieron escoger a Dalembert en el puesto 26 del draft 2001. La razón de su elección fue que buscaban un sustituto de Dikembe Mutombo de cara al futuro. Dalembert era un jugador alto, muy rápido y atlético, y tenía cualidades para ser un buen (no excelente) reboteador y taponador. En contra tenía que era un auténtico zoquete a nivel táctico y que su tiro era realmente lamentable, sólo era capaz de anotar debajo de la canasta y gracias.

En sus cuatro primeras temporadas demostró que todo ello era cierto, y además le añadió otros dos grandes defectos: IRREGULARIDAD y FRECUENTES LESIONES.
Al término de su tercera temporada, sus buenos playoffs frente a los Pistons (11,6 puntos y 12,8 rebotes) fueron suficientes para conseguir un buen contrato y para provocar la destitución de Jim O’Brien y el traspaso de Marc Jackson. En su cuarta campaña, con Cheeks en el banquillo se las prometía muy felices, un entrenador poco exigente en los entrenamientos y sin competencia para el puesto de center titular. Durante el training camp que realizaron en Barcelona el jugador aseguraba que sería uno de los mejores de la liga en rebotes y tapones, y que iba a promediar más de 11 rebotes por encuentro. Acabaría aquella temporada con 7 puntos y 8 rebotes de media, el objetivo no lo había cumplido pero como excusa (bastante mala) tenía que se lesionó al principio de la temporada (estuvo más de 10 partidos sin jugar) y que nunca pudo coger su ritmo.

Tras aquella campaña la directiva decidió pedir ayuda a Moses Malone. Moses aceptó encantado y ya lleva dos años ayudando al equipo con los jugadores interiores. Tras la llegada de Moses como asistente, Dalembert ha mejorado bastante, de hecho el año pasado ha promediado por primera vez en su carrera un doble-doble (10,5 puntos y 10,4 rebotes). Con Moses, Dalembert ha reducido notablemente un mal vicio que tenía, sus estúpidos TAPONES ILEGALES. Además ha mejorado y mucho en su tiro, le hemos visto tirarse varios tiros desde la bombilla y enchufarlos sin problema y sin tosquedad. Sus problemas de lesiones también parece que se han solucionado ya que lleva dos temporadas consecutivas sin perderse un partido.

Podemos afirmar que gracias a Moses, Dalembert ha pasado de ser un center mediocre a ser un center más que decente en la NBA. Con Moses ha aprendido mucho tácticamente, ha aprendido a situarse mejor y ha cambiado su ética de trabajo. A mí sólo me queda decir: «GRACIAS MOSES!!»

19 Comentarios

  • Cuanta razón tienes Sixers29, ahora solo falta que Samuel se centre aun más e intente coger todo lo bueno que Moses le enseñe, con el físico de Dalembert, si se empeñara en intentar imitar a su maestro y tratar de mejorar su juego al poste bajo, podría ser imparable.
    ¿Os imaginais una futura final Lakers-Sixers, con Dalembert entrenado por Moses y Bynum por Abdul-Jabbar?, sería como volver al pasado, o al menos en parte, encima el actual entrenador es el mítico Mo Cheeks, solo faltaría que Magic tomara las riendas de los Lakers, ja, ja, ja.

  • Pues no se yo cual es el limite de Dalembert, pero debe estar muy proximo al que se vio el año pasado, quizas este año suba un puntito mas gracias a la llegada de Elton Brand

  • Si renueva Miller Who? 6 años mas y Dalembert estara completo el triangulo de las Bermudas que llevaran a Philadelphia al menos hasta el 2014 a no ganar nada.Moses genial como siempre se va a hartar a que le sigan haciendo homenajes al equipo del 83 como sigan semejantes bluffffssss.Saludos.

  • dalembert es mejor de lo que algunos dicen… el problema es que es un puto vago! pero es mas que decente, es un pivot bueno… sobretodo en defensa… enga… saludos!

    AMUNT SIXERS!

  • hello:

    Dalembert: Factor X , si este jugador promedia 12,9 pts y 10 reb y Young mete 14 con 50% tiros de campo hacer las maletas nos vamos a la final…Yo pinenso que un jugador nba tiene su mayor rendimiento deportivo entre los 27 y los 32 años ,YOCREO en el caso de este jugador aun es mas claro porque empezó muy tarde a jugar , yo pienso que todavía tiene margen de mejora… Y VA A TENER QUE ESPAVILAR PORQUE SPEIGHTS ES MUY BUENO

  • Este tio puede ser muy bueno,pero todos sabemos como,y el como es si realmente quiere ya que es muy inconsistente,se suele desconcentrar muy facilmente.Un saludo

  • Qué te parece el nuevo diseño de la web de los Sixers ?

    A mi me gusta. Hoy la he visto por primera vez.

    En el primer partido de pretemporada celtics-sixers. Esperemos que ambos equipos esten en lo más alto de la división atlántica.

  • hola nestor, pues de eso ya hablé hace tiempo, me parece fenomenal y ha sido gracias a la campaña iniciada por un amigo italiano y apoyada por este blog. Lo dicho, la pagina está genial.

    Ojalá disfrutemos de una competencia máxima entre celtics y sixers, ojalá!!

  • hola amigos:

    El post sobre Dalembert me ha llevado a pensar sobre el promedio de puntos que podrán lograr mis jugadores favoritos del equipo ,y claro ,partiendo de la base que hay tres jugadores: Brand, Iggy, Miller que son los indiscutibles;esto es jugarán 38 mints más o menos, por lo tanto anotarán unos 55 puntos (20,20,15)entre los tres; si tenemos en cuenta que el promedio de puntos del equipo el año pasado sería de unos 98 nos quedan 43 a repartir entre Young ,Dalembert, Green ,Louis,Evans,Speights..esto sin contar la «borralla» de los Rafftlif, Marshall, Rush…pues a mi me sale que 43 entre los 6 antes mencionados son 7,17 pts de media ,pero claro Dalembert, Young ,Louis Willians o Green deberian estar por encima de los 10 puntos con lo cual:
    1) Cúantos jugadores de los Sixers acabarán la temporada por encima de los 10 pts?
    2)Bajará Iggy su anotación a 18 pero aumentará su % tiros de camp a 50 % como con Iverson.
    3)Tendrá mas protagonismo( min)Louis que Green ya que tiene mas salario que este.
    4)Es realista un promedio de unos 12,6 pts para un jugador como Young.. puedo soñar en esta tesitura con 14,15 ó 16 pts¡ ES MI JUGADOR FAVORITO.!
    5) Estas son mis proyecciones teniendo en cuenta: a)mis preferencias y b) que los «recursos»: pts, son escasos.

    Miller:36 min, 14pts , 9asis 5o%
    Iggy: 36min 18pts, 6 reb, 6 asis , 2 rob 5o%
    Young: 12,6 pts 6reb,2 asis, 1,7 rob 5o%
    Brand: 38min, 20pts ,10 reb, 3,5 asis , 2 tap 52 %
    Dalembert: 33min 11,5 pts 10reb 3 tap 50%
    Willians: 28min, 11,7 pts ,3reb, 3asis 1,3 rob 44%
    Speights : 18 min 7 pts 6 reb 52%
    Green : 23min 8pts …

    Solo con esta proyección que no es nada exagerada y sin meter a Evans etc..ya estoy en 102,80 pts.

  • hello:

    Samkas creo que me pasé pero para que todos puedan anotar tendrian que ir por ahí los «tiros» …y nunca mejor dicho…con la gente de dentro no lo veo dificil; Iggy y Thad si no hacen demasiados tiros a lo mejor un 48 % si lo tinen ,tenemos un buen base.

  • a ver este añito la parejita con brand. lo mismo le frena un poco la progresion, mas un tio con la cabeza un poco loca como sammy. quiero verlos juntos ya!

  • deliruloque no te lo tomes a mal, lo que queria decir es que con la llegada dr brand se absorvera mucho balon interior, cosa que el año pasado no se podia hacer, jugaremos mas pausado,ya que aunque brand puede correr perfectamente la pista para ser una amenaza real, tendremos que jugar en estatico.

    Es mi opinion, y cn la llegada de brand gente cm thaddeus, green, o rush veamos lo que juega, pos tendran menos bolas, y o meten todo o no llegaran a los 10 puntos de promedio.

    Un saludo=)»

  • bueno todo eso sirve al menos de referencia, gran trabajo deliroluque, pero speights como mucho, jugará la mitad de minutos que has puesto, no creo que llegue a 10 minutos, otra cosa es que en marzo o por ahí ya empiece a jugar más. Obviamente a mi me encantaría que jugase 18 o 20 minutos pero cheeks no piensa lo mismo y la directiva por ahora cree que no debe gozar de tantos minutos.

    Saludos!!

  • HOLA AMIGOS:

    Samkas no estoy molesto lo mas minimo al contrario encantado de «departir» contigo y con los otros compañeros del blog, es un placer, estoy cansado de «predicar en el desierto»..gracias.

    ya no es la primera vez que lo digo pero estoy ilusionado con el equipo creo que tenemos los jugadores correctos para ganar muchos partidos ¿Por qué? ..pues porque tenemos rebote y mucha defensa: Dalembert y Brand aportarán tap y reb; Iggy y Thad muchos robos con lo cual el contraataque va a ser mortal,esto supone muchas canastas fáciles lo que implica altos % tiros de campo.

    No se si visteis la preview de los Sixers en NBA.COM pero de Thad decia que el año pasado en 17 min promedio 8 pts ,pero cuando salió de starter (titular) pomedio 10,6 5reb y ojo!! 55 %tiros de campo en 29 min y teniendo en cuenta como decia nuestro querido sixers29 que no le pasaban una bola pues no esta nada mal. Green con los mismos minutos metió 12,6 pero con un 43 % de tiros de campo, ese es el tema . En los play offs el único jugador que rondo el 50 % fue él con 48% 10,5 pts en 26 min.

    Para finalizar creo que se puede conseguir muchos jugadores con puntos y alto % esa sera la clave del exito .AMEN (JODER QUE ROLLO)

  • La verdad es que si hay algo que siempre ha sido Moses Malone es un maestro. Hasta Kareem Abdul-Jabbar parece ser que apendió de Moses a posicionarse mejor, incluso Hakeem Olajuwon. Aunque no creo que haya aprendido de Moses a no lesionarse tanto, verdad sixers!? 😉