LA DEBACLE DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE BASKET

Dicen que no es como se empieza sino como se acaba. España ha sufrido una de las derrotas más dolorosas de su historia, cayendo en cuartos de final ante su archienemiga Francia. Los franceses pasaron por méritos propios, siendo muy superiores al conjunto español durante todo el encuentro. Su entrenador le dio un repaso al nuestro, sin la necesidad de contar con estrellas como Tony Paker y Noah para plantarse en las semifinales del Campeonato, eliminando a España por 65-52.

La selección Española dominó el Grupo A, considerado el más complicado de la primera fase, ganando cinco partidos con amplias diferencias. Entre sus víctimas estuvieron los franceses y los serbios que se jugarán hoy las semifinales para pasar a la gran final frente a Estados Unidos. Los españoles dominaron en la fase de Grupos, con los Gasol haciendo estragos, ganando también contundentemente en octavos ante Senegal. En el partido de octavos se empezó a notar mucho más el problema en el rebote del equipo de Orenga, con los africanos dominando en el rebote ofensivo. Contra Francia fue la sentencia de un equipo que no funcionó en ataque, cada uno a su bola, jugándosela en plan NBA, lanzando castañas y, en el interior, Pau Gasol fue de lo poco salvable con 17 y 8. Nada que decir sobre Marc e Ibaka, no hicieron nada. La diferencia en el rebote fue de 50 a 28.

El jugador norteamericano Faried ha aprovechado la oportundiad para meter el dedo en la llaga de los españoles con frases como: «Decían que eran más grandes y mejores. Quería ganarles en casa», «Ha habido comentarios con mucha arrogancia. Y yo pensaba, bien, vamos a verlo en la final». Aunque Faried no creo que tampoco pueda presumir de modestia, considero que tiene toda la razón, todos nos hemos creído invencibles hasta la final, quizás por los partidos de la primera fase. A los jugadores les faltó más cabeza, al igual que un entrenador que ya viene escuchando gritos de dimisión desde el Eurobasket, en el que perdió también contra Francia en semifinales.

En el Mundial también ha dolido la salida de Argentina tras caer ante Brasil. Tristeza para nuestros lectores argentinos que son muchos, y la verdad, también nos duele a nosotros porque los hemos tenido a casi todos jugando en la  ACB, disfrutando con su juego y profesionalidad. Les toca pasar por un cambio generacional.  

16 Comentarios

  • Faried hace leña del árbol caído y creo que es injusto. Se pueden decir muchos defectos de la selección y de sus jugadores, pero nunca han sido prepotentes ni han faltado al respeto a sus rivales.

    Mas allá de eso, lo cierto es que Collet dio un repaso táctico a Orenga que debería hacer que la federación se replantease su política al respeto de los entrenadores que penen en la selección, porque no es el primero que tenemos cuya virtud es más la de contemporizar que otra cosa.

    Francia se sabia todas nuestras jugadas (lo que no era muy difícil) y conocía de antemano las rotaciones (lo que tampoco hacia falta ser un genio) Sabían a que jugadores había que defender y como, y sabían que jugadores no aparecerían y no merecía la pena preocuparse por ellos.

    Los jugadores nunca estuvieron cómodos, tuvieron que improvisar cada ataque porque los sistemas no servían de nada y en defensa intentaron centrarse en el tercer cuarto, pero no vieron que el esfuerzo surtiese sus frutos porque en ataque no salía nada y acabaron bajando los brazos.

    Responsabilidad y culpa de todos, pero aun siendiendo ser tópico, Orenga fue el máximo responsable sin duda. Ya se que es fácil decirlo ahora porque todos el mundo le señala, pero es que si soy analítico, creo sinceramente que el partido estaba mal preparado y ese es su terreno.

    Los jugadores tampoco aportaron ninguna solución, pero creo honestamente que la preparación táctica fue tan deficiente, que las posibilidades de arreglarlo a base de genio y talento eran muy remotas. Hay unos mínimos tácticos que hay que cumplir para poder entrar en un partido a este nivel. todos los cumplen normalmente, tanto los equipos pequeños como los grandes. Hay una base sobre la que tu luego poder desarrollar el partido mejor o peor. El otro día, esa base no la teníamos. Collet desarticuló todo lo que sabia que España hacia y Orenga no había preparado nada diferente para salir del paso si algo así ocurría.

    Un saludo.
    K.

  • Jefe, un equipo tiene que tenerle mas miedo al entrenador que al equipo rival…Si a España la hubiese entrenado Larry Bronw estariamos en la final..Me duele la derrota, me duela que en un pais en elq ue mucha gente, por desgracia, solo tenga los deportes como o evasión , disfrute y entretenimiento por no disponer de medios para otros alternativas de ocio tenga que ver como unos millonarios de vida alegre se pasen por el forro el sentimiento y el orgullo de toda una nación.
    Quiero decir tambien que antes los futbolistas parevian tontos y los del basket listos..ahora es al revés; Rudy no que sea tonto es que es idiota perdido y asi seguido…

  • Ante Francia todo lo importante falló. En primer lugar el entrenador, una persona sin apenas experiencia que no lleva dando la.nota desde que fue nombrado. Entre otras muchas cosas, aun no entiendo como Felipe Reyes no jugó ni un minuto.

    En segundo lugar, los jugadores. El propio Navarro dejó caer que creían haber ganado antes de jugar. Pensar eso me lo puedo permitir yo como aficionado raso pero, ¿profesionales con tantísima experiencia como estos? Es una prepotencia que no logro entender.

    Y en tercer lugar, en mi opinión también falló la afición que fue al pabellón. Después de comprobar in situ como animan los argentinos, la total desgana de la afición española me pareció de vergüenza. Está muy bien jalear al equipo cuando hace alley-hoops ganando de 20, pero si perdemos a falta de un cuarto en casa hay que hacer que reviente el pabellón.

    Salva Murdock

  • Toda la mierda le cae a Orenga,en España es habitual que en Basket o Fútbol el entrenador sea el señalado,bueno en el Madrid es Casillas.Pero poco se habla del conjunto en si,tanto equipo,afición como periodistas,no dando importancia al partido contra Francia,pensando ya en las semis o incluso mas bien en la final contra EEUU.Lo mismo pasó en el Mundial de fútbol,con la final contra Brasil que se veía por los Sandro Rey de turno.

    Navarro dijo que no prepararon bien el partido,pulla a Orenga pero también auto crítica.Orenga si tiene su culpa,no pedir tiempos muertos para cortar la racha de Francia,no sentar a la eterna promesa Rudy Fernandez o al me la tiro desde cualquier lado Sergio Llull cosas así se acaban pagando,el Siro Lopez que tanto entiende practicamente dijo que no poner a Felipe fue un error….si tu tienes a Pau Gasol,Ibaka y Marc Gasol…poco que decir.Francia ya les meo a España en el eurobasket de la temporada pasada,con Parker al mando,no aprendieron no hubo humildad,ayer Gobert (que sigue estando verde) se comía la pintura de España,Diaw fue una pesadilla etc etc etc.Tu si tienes un equipo con Gasol,Marc,Ibaka,Calderon o Ricky soy el próximo Rudy Fernandez Rubio por muy pésimo entrenador que tengas no puedes salir a la cancha creyendo que ya está todo hecho.

    Y el Mundial no es que haya tenido un gran nivel en conjunto,pudo haber sido factible una final España-EEUU pero jugando todos los partidos no creyendo en cuartos que ya se está en la final.

  • Por cierto gran Mundial de Asik,siempre he entendido por que a Hinkie le gusta,a mi me parece un pivot descomunal,aunque debería mejorar el llenarse de faltas tan pronto.Vaya pareja va a hacer con A.Davis en Pelicans.

  • No hay novedades respecto a los Sixers y su Training Camp? Ademas de que sera en New Jersey… Nada nuevo con Embiid?
    Alephl

  • menudo mundial se ha marcado el amigo Boris Diaw… como cambia todo cuando te entrena Pops.. hablamos de un tío con tendencia al presupuesto que comía banquillo como él solito en Charlotte… y ahora es para sentarse en el sillón a deleitarse como el que va a un teatro o al cine… me ha ganado este Diaw en el mundial…

    españa lamentable, hay 3 equipos que enseñaron todas sus cartas en la fase de grupos (EEUU, España y Grecia) y ya sabemos todos que le pasóo a las dos últimas…
    no se como Rudy puede seguir teniendo el status de estrella cuando Abrines se lo come en todas las facetas del juego salvo en experiencia (que ya ves tú de que nos ha servido la experiencia…)

    no entiendo como Orenga tiene las pelotas de poner a Calderón de escolta, sólo se me ocurre porque tiene que ser el Iniesta de este equipo que no rechista por nada… nos ha faltado un base cerebral en muchísimos momentos… me encantan Ricky y Sergio pero no me valen para jugar baloncesto estático (todos recordamos el rendimiento de Ricky en Barcelona, así como que Sergio se convierte en un jugón jugando al estilo del Madrid, no de un equipo con los dos gasoles más un navarro venido a menos fisicamente)…

    para mí, sin dudarlo, me traería al hasta hace poco entrenador del Gran Canaria, Pedro Martínez, me parece un pionero en el baloncesto, alguien que solucionaria en las preparaciones todos los posibles problemas que pudieran surgir, así como alguien que pueda mejorar a Claver y alguno más… porque mi tocallo se está convirtiendo en el mayor "bust" de la historia reciente de España, y cualidades tiene de sobras para marcar diferencias en Europa (que no la NBA)…

    a ver que hace Serbia mañana contra EEUU, pero me encantaría que los Bogdanovic y Teodosic, más la ayuda de Krstic y Raduljica dieran el susto a EEUU, al fin y al cabo será más entretenido que volver a ver a EEUU chorrear al rival al comienzo de la segunda parte.. XDD

    PD: que ganas de que Embiid se recupere ya y empiece a hacerme callar entrenando, jugando y dejando twitter…Ya tenemos un partido amistoso en África para el año que viene, espero que no signifique que no hay posibilidades de ver a Embiid este año.. no le veo el beneficio por ningún lado

    • Yo creo que tampoco hay que cargar las iras contra Rudy. A mi me parece el mejor jugador de Europa cuando el físico le acompaña, este año ha sido brutal hace de todo anota, roba, pasa y defiende bastante mejor de lo que algunos se piensan.

      Más bien cargaría culpas en algunas estrellas que en el momento clave se han cargado Marc, ibaka… Además de tener un entrenador nefasto en todos los sentidos. Claro que es lo que quieren las estrellas un entrenador pelele que los haga entrenar lo justo y se pliegue ante sus caprichos ( véase ancelotti)

    • hombre ancelotti no se si es un ejemplo de mal entrenador y mira que soy del barça jajaja de todas maneras los directivos de la seleccion tienen que rendir cuentas con la aficion no con los jugadores si realmente han puesto a orenga por presion de los jugadores a sabiendas de porque para mi ellos son los primeros responsables.
      Toni