SIXERS RENUNCIAN A CUARTO AÑO DE OKAFOR

La carrera de Jahlil Okafor en Philadelphia se puede dar por finalizada. El equipo ha declinado ejercer la opción por cuarto año estipulada en el contrato. Por lo tanto, Jahlil Okafor será agente libre sin restricciones el próximo verano. El pívot procedente de Duke se une al club de Anthony Bennett (pick 1, 2013) Hasheem Thabeet (pick 2, 2009) y Greg Oden (pick 1, 2007), jugadores elegidos en el Top 3 que se quedaron lejos de la opción de cuarto año.

La noticia es devastadora para el jugador y para la organización. El futuro de Jahlil pasa por estar un año en la grada, devaluando todavía más su valor en el mercado. Por otra parte, el equipo se quedará sin recibir algo a cambio de un jugador Top 3 del draft. Por mucho que no haya cumplido las expectativas, creo que su valor está por encima del que tuvieron Evan Turner, Lavoy Allen y Jerami Grant.

Jahlil Okafor realizó muy buenos números en su temporada ‘rookie’ con 17 puntos y 7 rebotes en 30 minutos, siendo elegido en el mejor quinteto de novatos. La cuesta abajo del jugador llegó en su segunda campaña, cuando tuvo que competir por minutos con Embiid, Noel y Holmes. Sus números cayeron hasta los 12 puntos y 5 rebotes en 22 minutos de juego. Okafor causó muchas dudas por el estado de sus rodillas, y por su nulo esfuerzo en tareas defensivas. El jugador evitó pasar nuevamente por el quirófano, y trabajó su físico durante el verano. Llegó a perder cerca de diez kilos siguiendo una dieta vegetariana. En el ‘training camp’ se mostró más ágil y competitivo, pero su futuro ya estaba decidido.

No le han querido dar otra oportunidad, ni le han facilitado una salida. Me duele más lo segundo que lo primero. No se puede hundir la carrera de un jugador de una manera tan grotesca. Si ya no confías en el potencial de un jugador, simplemente lo traspasas aunque sea por una segunda ronda. Ahora se quiere filtrar que varios equipos pedían en el traspaso a otros jugadores, algo que ha negado rotundamente el agente de Okafor.

El pívot está decepcionado con la organización, y su agente no tardará en pedir la salida inmediata de su representado. Los Sixers deberán negociar un ‘buyout’ con el agente de Jahlil. Su futuro podría estar en Atlanta o Chicago. El equipo se ahorrará seis millones de cara a la próxima temporada. Ojalá nunca tengamos que lamentar esta decisión, especialmente por las formas tomadas. Nunca sabes cuando te puede golpear el karma.

73 Comentarios

  • Una verguenza por el lado humano creo yo, no es santo de mi devocion Okafor, pero esta vez que parece que estaba sano y que podia demostrar algo se le corta la cara asi como asi, una pena!.
    Igualmente no se que habria cambiado tener un año mas a Okafor, tal vez darle minutos y ver si lo podemos cambiar por algo mejor, o en tal caso renovarlo por poco dinero, no se cuantas salidas mas habia pero se tomo la mas lamentable.

  • No queda nada mas que desearle todo el éxito a Okafor en lo que se le venga, si hay algo que no ha cambiado en esta franquicia es la mala forma para hacer las cosas.

  • No estoy de acuerdo en varias cosas. La primera:
    “El futuro de Jahlil pasa por estar un año en la grada, devaluando todavía más su valor en el mercado. Por otra parte, el equipo se quedará sin recibir algo a cambio de un jugador Top 3 del draft.”
    No descarto que sea traspasado, como decía en twitter Bobby Marks: “Question in Philadelphia comes down to: Does Jahlil Okafor have more trade value on an expiring contract or with a $6.3M salary in 18-19?”
    Quizás haya más equipos dispuestos a darle un año de prueba si no lo tienen garantizado por más de 6 millones el año siguiente. Al ser una elección alta el salario es considerable, y su rendimiento no justifica ese dinero.

    Por otro lado: “Jahlil Okafor realizó muy buenos números en su temporada ‘rookie’ con 17 puntos y 7 rebotes en 30 minutos”
    Se dice mucho esto sin mencionar que casualmente ese año el equipo arrancó 0-18 y terminó 10-72. Y gran parte de esto, aparte de la ausencia de un base, fue el empeño en intentar que la pareja Noel-Okafor funcionase sí o sí. Si se hubiese empezado desde el principio con un frontcourt Covington – Landry – Noel me cuesta pensar que las cosas no hubiesen ido mejor. En definitiva, que Jahlil hizo buenos números como ya sabemos, amasando muchísima bola en ataque y siendo un desastre en defensa. Y los 7 rebotes para un tipo de 2,13 que juega 30 minutos de pívot me parecen lo mínimo que se le puede pedir.

    Sea como sea, hay que pasar página. Sí, esa elección se desperdició, pero es imposible acertar siempre y ya no hay vuelta atrás. También se han sacado jugadores más que decentes como McConnell o Covington de la nada, yo prefiero fijarme en eso.

    • Sobre el primer punto, nada es imposible, todavía podrían sacar algo por el jugador pero esa posibilidad parece bastante remota. Si se hubiera traspasado antes, los equipos tendrían la opción de tomar la decisión, pero ahora sólo queda verlo como un simple expiring. Ojalá logren sacar algo.

      Sobre el segundo punto, no me parece justo hacer recaer el récord de un equipo en un rookie. Especialmente cuando en esa temporada se buscaba perder partidos. ¿Noel no tenía parte de culpa en el récord?, o ¿quizás algo menos porque es más defensivo? Fíjate ahora en Dallas, el peor equipo de la liga. Está entre los cinco peores equipos ofensivos, y en defensa es el segundo peor en porcentajes recibidos en tiros de campo.

  • Por cierto, los que insisten en darle minutos: El trabajo de Brown es que el equipo juegue bien, si el considera que Okafor no le sirve y no tiene futuro en la plantilla no le va a dar minutos, así de fácil. De los traspasos que se preocupe Bryan y de la carrera de Jahlil pues él mismo o su agente, no es cosa del entrenador.

  • Gestión nefasta de la situación por parte de la franquicia en este tema. Yo sigo sin entender que no juegue ni un solo minuto, más aún desde que Holmes no está y Amir tampoco es que haya mostrado un gran nivel sin contar este último partido donde jugó mejor. A mi lo de que es un agujero en defensa sinceramente no me vale, sobre todo cuando llega el día de partido y te comes 40 min viendo a Bayless en pista. Cómo bien dice el jefe, espero q no tengamos q arrepentirnos.
    A veces un escalofrío recorre mi cuerpo cuando pienso en todo aquello del Porzingazo…

  • Nos vamos a arrepentir pirque Jahil es un gran jugador. Como dicen arriba no me vale lo de nulo en defensa cuamdo en esta liga juegan Bayles Drummons Al Jefferson etc y menos que los 6 millones sean excesivoa con su aporte… El chico sano y siendo rookie en un equipo horrible hacia 18-7…
    Igualmente ese draft fue bastante malo ya que luego de Okafor solo salierons dos jugadores destacados, Porzinguis (que si lo elegiamos lo mataban acá a Hinkie) y booker (que nadie acá se planteo elegirlo con la pick 3 creo…) el resto a mostrado menos que Okafor…
    Pesima gestión de la dirigencia en todos los temas… Tendrían que aprender de los Eagles de como se administra un plantel profecional y como se manejan las lesiones y la comunicación hacia el publico

  • Esto es un poco crónica de uña muerte anunciada. Tampoco tengo información para decir esto tajantemente, pero ni por una segunda ronda o algún jugador totalmente ramplón se le podía mover? Ayer vi en Twitter que Hezonja andaba en las mismas, otra decepción como Okafor pero no se igual un cambio así a pelo…por otra parte alguien comentó que no se lleva bien con Saric, lo desconozco. Como expiring no me imagino que tipo de equipo lo puede querer, sobretodo a estas alturas.
    Supongo que según lo que firme en verano, si firma algo, podremos ver cómo de mal lo hicimos buscando un traspaso.

  • Bueno, mal manejo de la organización, el jugador merecía una buena salida de acá. Ojalá logren un buyout para que el pueda recomenzar tu carrera en otro lado.
    En cuanto a el jugador, no creo que valga para esta NBA. Tiene talento en ataque, pero te frena las posesiones, pierde mucho el balón, no defiende para nada y debe ser probablemente el peor defensor de PnR de la liga.
    Este año queremos ganar, y por mas que Amir no este en su mejor momento, la defensa con el es mucho mejor que con Jahlil, Amir tiene el segundo mejor DefRtg después de Embiid. El problema con él esta del lado ofensivo.

  • La opción más sensata es que negocie el buy out y después a Chicago, aunque no me parecería descarado que se fue a Brooklyn, San Antonio o incluso a Pelicans, creo que desde la segunda unidad puede aportar bastante

  • Yo creo que Okafor tiene que madurar porque la defensa es actitud. Yo creo es desolador ver tanta indolencia en un jugador… No voy a estar triste por un jugador que es con diferencia, no por talento, el peor de Towns, Russell, Porzinguis, Miles.. Etc.. Nos jodió bastante ya.. Es duro pero hay demasiada gente sin trabajo en el mundo..
    Espero que Fultz se ponga las pilas..

  • A mi personalmente me encanta pero ese ya no era el tema.numero 3 del draft el tío en ataque es buenísimo.joder no se puede tratar peor a un jugador para luego pretender no sacar nada por el.vaya manera de hacer las cosas desde el principio.pq por Noel tp es q sacamos mucho.en fin cambio a pelo por el hezonja

  • Bueno, pues mucha suerte a Okafor y a lo nuestro. Me gustaba Jahlil pero ya hace mucho que dije que no encajaba en el equipo. Su futuro hace tiempo que estaba fuera de Philadelphia.
    Hinkie cometió un error grande con su elección porque nunca encajó en lo que quería BB y además lo seleccionó cuando Noel y Embiid ya eran jugadores Sixer. Colangelo tampoco resolvió bien esto. Estaba claro que lo tenía que haber traspasado el año pasado en un trade tipo Noel.
    Lo positivo es que liberamos 6M para el curso que viene. El futuro de Okafor en la NBA actual es incierto aunque talento tiene. Otra cosa es que sea capaz de adaptar su juego a la liga y no al revés.
    Dicho esto, me quedo con los que están que son los buenos. Noel es un tronco y está como está y Okafor ( defensivamente es un tronco tbn) tiene papeletas para convertirse en otro suplente y unirse al club de Evan Turner o MCW.
    Embiid y Simmons. Con estos dos hay futuro. Y luego renovando al bloque TJ- RoCo- Saric- Luwawu hay equipo para años. Y Fultz va a ser bueno, no se si allstar pero bueno.
    Tenemos que disfrutar que hay un presente fascinante. No lamentarnos demasiado por errores en elecciones de draft fallidas porque es imposible acertar en todas las decisiones. Aun asi hemos salido con Embiid que es un n.1 y con Simmons que hoy está años luz de Ingram. Hoy a ganar y ponernos 4-4!!!

  • El draft ha demostrado lo que es.. TOWNS, SIMMONS, EMBIID.. son jugadores que por dimensión solo pueden estar ahí arriba.. Pero la estadística demuestra que por cada uno de tres de esos va a haber un bust

  • Bueno yo hubiese trabajado con okafor full en todos los aspectos k se hubieran requerido como segundo de embild seria un exito ,pero bueno lo importante es el rumbo y enfoque del equipo el cual me parece que va muy bien…

  • Es un tema complicado el de Okafor. Nunca voy a entender por qué Hinkie lo seleccionó, es el error más grande (por lejos) de su administración. Despues, si realmente quería a Porzingis y no lo dejaron elegirlo, o si realmente tenía el trade acordado por la pick de Nets y se lo bloqueó Colangelo nunca lo vamos a saber.

    Se sabe que no me gusta Okafor, lo cual no quita que me de lastima su situación.
    Yo estoy empezando a creer que ningun equipo lo quería ni gratis, y que nos pedían que paguemos para llevarselo. No lo digo como chicana, lo digo en serio. Quizás su salario era mas grande del que alguien estaba dispuesto a pagar..
    No hay ningun otro motivo para que siga en el equipo.

    • Me deja más tranquilo que, de ese draft, yo quería a Hezonja. Otro al que no le ejercieron la TO, así que no tengo un ojo de confiar, jeje.

      • Ya somos 2 que habríamos caído en el mismo sitio. Aun así, seguro que ambos hubieran lucido mejor en un supuesto cambio de equipo.

  • Recordad que hace 2 años cuando estábamos en lo más profundo del Tanking lo más decente del equipo era Okafor. No defendía pero atacaba MUY bien. Desde luego nadie mejor que BB y BC que le ven trabajar día a día para valorarlo, pero la actitud parecía magnífica y en lugar de dejarlo ir por nada, yo al menos le habría hecho entrar en la rotación este año para revalorizarlo, al menos con Holmes lesionado era una magnífica oportunidad perdida.
    De toda formas que el chico tenga la mejor de las suertes porque pese a la pelea en Boston y esos días negros, el resto se ha comportado como un magnífico profesional.
    #trusttheprocess

  • Pase lo que pase me encantaría que este tío se saliera en cualquier otro sitio, sólo por ver la cara de estúpido que se le iba a quedar a más de uno. Amir es más que este tío?… no se le ha querido dar una oportunidad aunque sea para revalorizarlo.
    Mucho cabezamartillo

    • Amir es un jugador tosco y con poca habilidad ofensiva, pero vino en el rol de veterano para ser un apoyo a los jóvenes y para defender. En defensa es mejor que Jahlil, en eso estaremos de acuerdo.
      Pero vamos, que entiendo tu punto.

  • Me acuerdo sude primer partido contra Boston, vaya impacto, que juego de pies al poste bajo…en fin, que le vamos a hacer. A Okafor le matan las estadisticas avanzadas y Brown, quien le ve todos los dias y le ha puesto la cruz, espero que con razon. Para el año invertiremos esos 6 kilos en un buen center suplente de Embiid…

    • Eso de Brown es cierto, con Okafor nunca tuvo mucha paciencia a diferencia de Stauskas por ejemplo. El sabrá mejor que nosotros el motivo, pero es raro que ni sin Holmes pueda jugar 10 minutos.

  • Mira que sorpresa. Bueno, no.

    Realmente, a mi no me da pena, es un chico que ha sido un vago sus dos primeros años. Tampoco me alegro, ni por que le pase esto a él, ni sobretodo por perder así un año de tanqueo.

    Siempre me quedará la duda de que habría pasado si no hubiera venido Colangelo, no voy a decir nunca, si no simplemente tan pronto. Es decir, post temporada rookie de Okafor. Si esos viajes de Sam a Sevilla se habrían podido proyectar en Philadelphia…

    La mentira más grande que se hace con Okafor es que es un gran jugador en ataque. Mentira. Es un jugador de highlights, pero con Okafor no solo se hundían los números del equipo en defensa, sino también en ataque. Para que hiciera sus números, necesitaba todo el balón, y realmente no es tan bueno para ello. Bloqueaba el ataque con su juego.

    Y hace mucho que no se le está desvaluando, porque parece ser que lleva tiempo con su valor en el suelo, no hay otra razón para que ni se le ejerza la TO y se pierda así el poder sobre él, que el que nadie de nada por él. Hasta por una segunda ronda habríamos sacado más que con esta decisión, lo que indica que nadie ha ofrecido siquiera eso.

  • Quiero ganar hoy, quiero ponerme con 4-4, quiero ver al equipo con hambre y que machaquen a Altlanta..

  • La ética no està de moda en los Sixers desde hace muchos años. Otra vez se repite la historia. Una pena como se ha tratado a Okafor. Es verdad que su juego no se adapta a lo que busca el equipo y tendríamos que haberlo largado antes, pero quizás no ha habido ninguna oferta seria o buena.

    Ahora toca buyout para que se vaya a un equipo de gratis? O toca traspasarlo rápido por cualquier cosa? (casi es lo que vale…cualquier cosa)

  • Me parece una decision correcta. La gerencia sabe las ofertas que han llegado y si el retorno era una carga en la que no se liberaba espacio, ni llegaba un jugador aprovechable y ya tenemos mas rondas que espacio en el roster a futuro…ademas de cuestiones tecnicas del entrenador…pues hay que respetar. Obviamente las formas no han sido las mas adecuadas este ultimo año, sobretodo el ridiculo del pasado deadline…pero bueno….

    Ahora es cuando ya terminamos por lucirnos, se acuerda un buyout y acaba Okafor en Celtics junto a Brad Stevens…y vemos lo que hace de él.

  • Simmons-Redick-RoCo-Saric-Embiid el quinteto de esta noche frente a los Hawks, se cae Bayless ante la recuperación de Redick.

  • Alucinante los 8 que hasta el momento han jugado ya han anotado. Hemos bajado algo el pistón este último tramo, pero pinta bien el partido. Debutará Korkmaz?

  • Estamos jugando sin intensidad y con poca concentracion, de esa manera le damos chances a ellos de seguir en partido. Deberiamos estar 15 arriba por lo menos.

  • Gran inicio y pésimo fin de la primera parte. Por momentos se vío un equipo muy fino y trabajado, aplicando el extra pass y en otros un equipo muerto y sin ideas. No podemos ser tan irregulares y vivir de los triples, porque sin los triples hoy iriamos 10 abajo.

    Durante el primer cuarto luego de una seguidilla de triples se ha visto a Fultz celebrando y levantando los brazos, que contento me he puesto… asi estamos jaja.

  • Nos han hecho daño en cuanto han podido correr y pisar pintura con Schröder. Hay que evitar que este penetre tan fácilmente en la zona.

  • En serio Hack a Simmons??? Estan locos si.promedia mas de 50% no sirve eso para mantener la diferencia…

  • Ya que pocos lo dirán, dos grandes acciones de Bayless, una en ataque y la otra en defensa. A ver si aseguramos la 1a victoria en casa.

  • A mi este equipo me da una seguridad tremenda, hoy cuando estuvimos abajo, sabía que lo ganábamos con la gorra.

  • Buen cierre, la pude pasar un poco mejor en los ultimos 3 minutos, realmente ellos no hicieron nada y nosotros pudimos cerrar bien, lastima por Simmons que no pudo conseguir el triple doble Covington no quiso jeje.

  • Simmons y Embiid en plan arrasador para cerrar el partido. El mate del australiano ha sido una auténtica delicia. Reddick hoy no tuvo su día. Hay que seguir trabajando esa defensa. Hoy hasta me ha gustado el partido de Bayless

  • Es curioso,mi principal preocupación era que Simmons era demasiado efectista… Y poco.. Efectivo.. Ahora, lo veo como una computadora humana, hasta el mate final de ayer me resulta atrevido para su nuevo talante..

  • Lo de los terceros cuartos tenemos que hacérnoslo mirar pero seamos sinceros, hace muchos años que no teníamos un comienzo así, yo lo estoy disfrutando y mucho.