KJ MCDANIELS CON CINCO FALTAS EN NUEVE SEGUNDOS

La humillación imprimida por Rockets tiene que ser objeto de sanción. El exalero de los Philadelphia 76ers fue utilizado como basura en el último partido disputado por su equipo en Houston. Los Rockets dieron entrada a KJ McDaniels para que cometiera cinco faltas seguidas en los primeros segundos del tercer cuarto. ¡Cinco faltas en nueve segundos a Drummond! Los Rockets decidieron aplicar la estrategia de hacking o más conocida como Hack-a-Shaq, sobre el pívot de los Pistons.

Para los que no conozcan la técnica Hack-a-Shaq, consiste en hacer faltas intencionadamente a un jugador rival con malos porcentajes en libres. El equipo que comete las faltas necesita reducir diferencias en el marcador y por ello, decide mandar a la línea de libres al pívot contrario que mantenga pésimos porcentajes. Es una técnica permitida que los Rockets han llevado al extremo ante los Pistons. El pívot de Detroit llegó a lanzar treinta y seis libres en menos de treinta minutos.

Lo mejor de todo es que los Rockets son tan malos que ni con esas artimañas lograron salir victoriosos. Resulta patético el tinglado montado por Daryl Morey, el tutor de nuestro Sam Hinkie. No sorprende a nadie que los Rockets hayan llevado al extremo la técnica del hacking. Para ellos vale todo. Es vergonzoso ver a un equipo que tiene a jugadores de la talla de James Harden y Dwight Howard, haciendo este tipo de cosas, y lo que más duele, no es ya el daño al deporte profesional y a la imagen de una franquicia respetada, sino el trato denigrante hacia un jugador profesional.

La NBA se preocupa mucho por los códigos de vestimenta, por los asuntos extradeportivos de los jugadores, pero luego permite una humillación pública a un ser humano y a un deportista profesinal, un asunto mucho más delicado. KJ McDaniels, un jugador que ha disputado un total de quince minutos desde el mes de diciembre, fue humillado por su propio equipo sin ningún tipo de remordimiento. Se pasa la mayoría de encuentros en la grada, en el fondo del banquillo y ahora lo utilizan de una manera tan rastrera. Para mí lo que han hecho los Rockets es sancionable.

Quiero expresar mi máximo respeto hacia KJ McDaniels que no dudó en seguir las instrucciones del equipo sin rechistar. Ni tan siquiera tuvo malas palabras tras el encuentro. McDaniels afirmó que haría todo lo posible para ayudar a sus compañeros. Me ha dejado sin palabras, porque siendo honestos, no creo que muchas personas aceptaran un trato tan desconsiderado. Es un profesional con mayúsculas. Nos ha dado una lección a todos. Muy poco tenemos que aprender de un personaje como Morey que ha transmitido unos principios en Houston de carroñería pura. Nunca olvidéis que la manera en la que os trate una persona no define quiénes sois sino quién es esa persona. Por eso mismo, para mí tanto Morey como Bickerstaff son basura, mientras que McDaniels es un crack que ojalá se gane una oportunidad en otro lugar.

33 Comentarios

  • A mi la tactica del hack no me parece rastrera hasta que la propia NBA no la evite. Es exactamente igual que el tanking, intentar aprovechar al maximo las reglas. Y me parece licito. El hack viene porque hay jugadores cobrando 20M al año y no son capaces de meter ni la mitad de unos tiros sin oposicion que con entrenamiento se mejoran. Tambien flotan a Noel de 4m porque no mete los tiros. Es normal. Hasta que la norma no se cambie, el hack y el tanking seguiran. Deberia cambiarse la norma por favorecer el espectaculo pero mientras tanto me parece correcto utilizar el hack contra Drummond o DeAndre. Y si no, que la NBA obligue a los jugadores por debajo del 60% en libres a acudir a un camp en verano de tiros libres.

    Otra cosa es el trato que le dio Bickerstaff a KJ (no entiendo la critica a Morey, que no me parece un mal GM y su equipo no es el primero que utiliza el hack, sin ir mas lejos Popovich lo usa y es un dios). Decirle a un jugador que no juega que salga a hacer 5 faltas y vuelva al banquillo me parece licito deportivamente, pero asqueroso desde el punto de vista de un entrenador que tiene que tener un respeto a su vestuario. Es una falta de respeto hacia el jugador, que por cierto se mantiene elegante y profesional diciendo que haria cualquier cosa por ayudar a su equipo.

    Personalmente, me da pena la situacion de KJ. Probablemente fue victima de su agente cuando llego a Philly y firmo el contrato. Esta claro que es un jugador valido para la NBA, aqui se estaba saliendo pero cavo su tumba cuando firmo el contrato. Hinkie se aprovechaba de los jugadores firmandoles esos contratos? Yo creo que la franquicia les daba una gran oportunidad a gente que no habia demostrado nada. Ahi tenemos a Jerami saliendose, hara carrera NBA y firmara un buen contrato con lo que esta demostrando ahora. KJ fue traspasado solo por su actitud (o la de su agente) porque nadie se cree que Hinkie prefiriera a Canaan despues de lo que apuntaba KJ. Y en Houston a chupar banquillo y probablemente acabar en la NBDL o en Europa. Lo extraño es el contrato que le firmo Houston este verano, porque no cuentan con el. En resumen, me da pena su situacion aunque es algo que le busco su agente. Nada le ha salido bien al chico desde aquel momento. Una pena, me encantaria volver a traerlo. Mandaria a Canaan de vuelta por el, aunque en este tiempo Canaan haya demostrado mas que KJ.

    • El primer punto es una realidad. La NBA si no cambia las reglas, los equipos seguirán acudiendo a esta táctica. No es la primera vez que vemos aplicar el hack, y hasta los Spurs hicieron uso de ella. Los Rockets se pasaron pero está permitido.

      Mis críticas hacia Morey son porque como GM propugna el todo vale, y si no sanciona la decisión del entrenador, será cómplice de algo totalmente irrespetuoso.

  • Hablando exclusivamente del hack-a. Es un coñazo, si, pero no me parece mal. Como dijo Durant, “que metan sus putos tiros libres”. No soy partidario de hacer que se favorezca a los jugadores que no trabajan por meter tiros libres. Que un tío que va a firmar un máximo de 20 y pico millones de dolares al año fallé 23 tiros libres en una noche es lo realmente humillante, y lo que realmente deja a la NBA por los suelos.

    Es mi forma de verlo. Solo cambiaría la regla de los tiros libres que entran y se está empezando a utilizar el hack-a encubierto en las úiltimas jugadas. Ahí si das ventaja al infractor. Metes tiro libre, te subes encima del reboteador del rival, no corre tiempo y encima tira los libres el que tu quieres aunque queden menos de dos minutos.

  • Sinceramente no entiendo esta crítica, un tanto desproporcionada, a Houston y al Hack-a-Shaq. Primero, no se que culpa puede tener el GM de un equipo sobre las tácticas que utilice su entrenador en un momento determinado del partido para tratar de ganar el mismo. Segundo, el H-a-S no es la parte más entretenida del baloncesto, ni la más elegante, pero ni mucho menos es una vergüenza para el juego, ni utilizandola estás infravalorando al jugador. Como comenta SixerAnswer, es como si flotar a jugadores que no tienen buen tiro de larga distancia fuese un menosprecio para ellos. Simplemente se trata de aprovechar todos los recursos de los que dispones para intentar ganar, algo que no nos vendría mal en Phila. A mi, como aficionado, me daría más vergüenza que un jugador de mi equipo tenga un 33% en tiros libres (Drummond), que mi entrenador intente ganar un partido. Porque entonces entrenadores como Don Nelson o Pop no saben de este juego.

  • Coincido poco con el artículo esta vez…
    La NBA tiene que cambiar las reglas, es una humillación al jugador y no me gusta nada, en eso coincido. En lo que no coincido es en que el GM deba sancionar al coach o en que la liga deba sancionar a Houston, y en la tremenda crítica a los Rockets cuando tantos equipos la han usado.. Houston es más víctima de esta táctica (por Howard) que beneficiado, a pesar de lo de anoche. Creo que si nos deshacemos en elogios para con Popovich, no podemos tener otra vara para medir a Morey o a quien sea. Descontando que nosotros llevamos el tanking a su extremo (literalmente), por lo que con ese criterio, debemos decir que nosotros deberíamos ser sancionados mucho antes y con mucha mayor severidad.
    Me parece una vergüenza que la liga no corrija este error, como también me parece una vergüenza que no se corrija el tanking, como bien dijo SixerAnswer. Pero quien debe solucionarlo no es ni Drummond, ni KJ, ni Morey ni Popovich ni Hinkie, es Silver y su comité.
    Sobre KJ bien por él, pero hizo nada más ni nada menos que lo que debe hacer un profesional. No me parece nada de otro mundo no hacer un escándalo al respecto, y si bien las 5 faltas en 9 segundos son muy llamativas por el corto plazo de tiempo, no es el primero ni va a ser el ultimo jugador utilizado para esto, al menos hasta que modifiquen las reglas.

  • Morey y su mega proyecto Nba2K que no va a ningún lado, nunca me ha caído bien, falta al respeto a todo el mundo sin importarle nada, aún recuerdo las palabras contra la enfermedad de Royce White. Normal que pocos traguen a Morey y normal el comportamiento de Hinkie en algunas cosas viendo quien era su mentor.

  • En mi opinión Kj es dueño y señor de su carrera y su agente no tiene culpa de nada de lo que hizo en su primera temporada con el tema del contrato y demás.Me gustó lo que vi de el en Sixers pero que queréis que os diga….No me duele nada verle en esta situación,el solito se lo a buscado,con nosotros y un contrato rookie estaría disfrutando del baloncesto

    • Como mínimo, probablemente todos los minutos de Sampson este año hubieran sido para él. Verá la progresión de Jerami y pensará lo que podría estar haciendo aquí. Para mi no hizo mal, simplemente arriesgó. A corto plazo, económicamente no hay duda de que le salió bien. Como jugador, mal. Y a largo plazo, se verá, pero estos años de estancamiento son dificilmente recuperables. Aquí podría estar siendo importante con 20/25 mpp, con rol parecido a Jerami.

        • Es que para nada hizo mal, creía en sus posibilidades y las tenía, otra cosa es que a Hinkie no le gustase ese movimiento y se enrabietara como un niño pequeño y lo traspasase. Nos comemos a Canaan pudiendo haber visto como KJ que fue una buena elección podría haber progresado.

    • Yo si creo que fue víctima de su agente. A esa edad me da que confian en profesionales que tienen experiencia en tomar este tipo de decisiones. Es una suposicion, pero me da la impresion de que es asi. Obviamente tiene que asumir la decisión que tomo haciendo caso a su agente, pero me da pena que le saliera tan mal (deportivamente hablando).

  • A la vista esta que el que salió perdiendo fue el jugador aunque a nosotros nos habría venido muy bien,pero alguno se pregunta que sería de la nba si todos los jugadores del draft buscarán el mismo contrato que Kj??personalmente no me gustan los jugadores que buscan mas el interes economico por encima de su propia progresión en la máxima competición.Os recuerdo que este año tendríamos que haber negociado un nuevo contrato con el jugador,dejaría de tener contrato rookie con Sixers para pasar a cobrar lo que quisiese,teniendo en cuenta que no quiera cambiar de aires…

    • No, no Gorro. El contrato ofrecido era el especial Hinkie, similar al que tiene Jerami. Algo así como 4 millones en 4 años, con múltiples opciones de equipo y contrato no garantizado a partir del segundo año. El mismo de Covington y alguno más.

      • Exacto Moe por eso él no aceptó, es y salvando las distancias un “contrato basura” él, algo loable, creyó que merecía mas que podría demostrar que merecía mas y lo estaba demostrando hasta antes del traspaso.

    • Gorro con todo respeto todos los NBA están por el dinero, y si buscan progresar es para poder exigir más dinero.
      Segundo no puede cobrar lo que quiera el sueldo depende también de cuanto estarían dispuestos a pagarle los otros equipos.
      En cuanto a lo ocurrido es una pena que pasen estas cosas pero la base de todo es la existencia de jugadores incapaces de ser al menos decentes lanzando libres; pero en para favorecer el espectáculo que es lo que prima en la NBA es probable que en algún momento se cambie alguna regla para evitar que estas cosas ocurran; aunque a mi modo de verlo debería existir prioridad en la NBA en otros aspectos más importantes como es el pésimo nivel de los arbitro en general.

      • Es una segunda ronda nose que quiere cobrar en su primera temporada,sigo pensando que se equivoco,a la larga perderá dinero y si,se perfectamente que los jugadores están por el dinero,pero cuantos están con un buen contrato y molestos por que no juegan??

  • Estoy loco por una pick 14-16..estupedos aleros escoltas..
    Draft a guevo..del 1 al cuatro todos exteriores y del 14 al 16 escoltas..por el medio petado de pívot

  • Una pena por KJ, probablemente el se la busco tambien pero bueno me gustaria que estuviera vistiendo nuestra camiseta.
    Por otro lado que es de la vida de Royce White? alguien sabe algo?.
    Miami cayendose, de los ultimos 10, estan 3-7, 3 derrotas consecutivas, 7mos en el este con 23-20, esa pick esta mejorando mucho, no se puede hablar igual de la de OKC lamentablemente.

    • La pink de Okla se la damos a Houston por Mcdaniels al final de la temporada y todos contentos.

  • Yo no creo que KJ haya estado mal en su negociacion de contrato. No perdió dinero directamente, podemos decir que al tener minutos en nuestro equipo quizás hubiese ganado más en ese 2do contrato (y en los posteriores) pero al final de la temporada que viene (cuando se termine su contrato) va a haber ganado mucho más de lo que hubiese ganado firmando el contrato de 4 años no garantizados.
    Creo que Hinkie debería haberselo quedado y renovado, pero no me parece demasiado importante. En su lugar, conseguimos a Cannan (si.. no lo vale) y si no me equivoco la pick que derivó en Holmes.

  • Visto lo visto, claro que estuvo mal. El corto plazo y las prisas por forrarse son malas consejeras. En estos años de Hinkie fue el único en hacerlo, así que que no se diga que es lo normal. Jerami Grant también podía haberse subido al carro, en los mocks llegó a estar en mitad de 1era ronda, pero asumió su contrato, como todos.
    Al final, Grant renovará y se sacara un contrato decente/bueno y el otro tendrá que renovar por muy poco y con la progresión estancada.
    En definitiva, lo merece y le está bien.

  • No siempre los jugadores tienen culpa de las estrategias contractuales. Hay jugadores que dejan en manos de sus agentes todo, confían en ellos y no tienen tiempo para rebuscar o debatir las decisiones de sus agentes de confianza. Lo mismo pasa con los asesores financieros.

    • Personalmente intentaría traer de nuevo a kj,creo que aquí estaría disputando los minutos que necesita para seguir progresando
      SI es así como dices Pablo,flaco favor le hizo su agente la verdad,a día de hoy no tiene el contrato que esperaba ni disputa minutos para ganarselo.

  • Me ha sorprendido este dato:

    Cambiando de tema: los 76ers son 5.4 ptsx100p mejores SIN Ish Smith en pista,pero él se lleva todo el crédito por llegar en el momento justo

    • A mi me ha sorprendido tambien este dato: sin Ish smit 1-30, con Ish Smith 5-8,,,,caprichos del destino..o de la conjugacion de los astros,,.cualquiera sabe

  • Saric ayer se cargo el partido el solito, me gusta pero como suplente de Okafor con grant tenemos de sobra.Ojala pudiéramos darlo por los derechos de Juancho Hernangomez que se esta poniendo un tarugo mas que interesante.

    • Veo dificil q Saric pueda tener minutos aquí. Ahora, además, tenemos a un jugador como Holmes que debería consolidarse en la rotación junto a Grant. No se q planes tendrá la franquicia, tampoco se cual es su valor real en la liga ahora mismo.

  • Yo creo que Saric va a ser importante. Puede ser un jugador de segunda unidad muy bueno mínimo. Con esa IQ, este año ha mejorado mucho el triple y puede aportar en todas las facetas.

    Sin duda tiene un techo mucho mayor que Holmes y por supuesto Hernangómez (pick 12 vs 35…). Yo quiero darle tiempo aquí, su contrato el año que viene va a ser un chollo.

  • Más que el hecho de hacer “hack” lo que me molesta es la humillación a una persona, en este caso a un jugadorazo como KJ, nadie merece ser tratado asi en la NBA.