ALLEN IVERSON EN SU RETIRADA: “SIEMPRE SERÉ UN SIXER, HASTA EL DÍA QUE MUERA”

Empezamos la semana dedicándole un pequeño hueco a The Answer, recordando su conferencia de prensa anunciando su retirada. La semana pasada, Allen Iverson dejó de ser jugador para convertirse en leyenda vida de la franquicia y de la NBA. La rueda de prensa tuvo lugar en la cancha de los Sixers, acompañado por tres de sus cinco hijos, por su agente Gary Moore, y con su madre sentada entre los invitados y la prensa. Un acto cargado de emoción y sinceridad, en el que habló desde el corazón, sin un discurso preparado,
sin papeles sobre la mesa
.

Allen Iverson sabía que el día de su retirada llegaría algún día, que sería un momento trágico, pero que está feliz de haber tomado una decisión que ya venía rondando por su cabeza desde hace tiempo. Considera que todavía podría seguir jugando al baloncesto, pero que su pasión por jugar a dicho deporte profesionalmente se desvaneció hace tiempo.

Aprovechó la ocasión para dar las gracias a Dios, a todos los que han creído en él, que le han ayudado a ser mejor jugador y mejor persona. Ha reconocido que ha cometido muchos errores en su vida personal y profesional, pero que no volvería atrás en el tiempo para corregirlos, o hacerlos desaparecer. Sus equivocaciones le han servido para mejorar, y para que otras personas no caigan en los mismos errores. Iverson recalcó que no hay hombre perfecto, ni jugador perfecto, que no es realista pretender y exigir a un ser humano ser pefecto.

Iverson también se acordó de dar las gracias a los jugadores que han formado equipo con él, a los médicos y fisios, a entrenadores, ya que sin ellos no hubiera podido llegar a dónde ha llegado. Hizo mención especial a su entrenador de Georgetown (Thompson) y a Larry Brown. El primero le salvó la vida, y el segundo le hizo madurar, con críticas construcitivas, enseñándole cómo jugar al baloncesto. Cuando le preguntaron por su mejor compañero, repitió el nombre de Aaron Mckie varias veces seguidas, con la voz entrecortada. Sin Mckie como compañero, como amigo, hubiera cometido dos millones de errores en lugar de un millón. Citó a Michael Jordan como el jugador que le dio una visión para creer en su sueño de jugar algún día en la NBA. No se olvidó del fallecido Phil Jasner (leyenda de los medios que cubrió a los Sixers durante 30 años): “Ojalá estuviera aquí, Descanse en Paz”. 

El momento más emotivo tuvo lugar cuando nombró a su familia. Dio las gracias a su mujer, a sus niños, que le ayudaron a superar los momentos más duros, por el amor que siempre ha recibido de ellos, que le hacían olvidar todo lo malo cuando regresaba a casa y veía sus caras. “I love them for that”. Su familia se emocionó por ello, con su hijo sentado a la derecha no pudo contener las lágrimas. Se nota que en su familia han sufrido mucho por las noticias, algunas de ellas falsas, otras demasiado sensacionalistas, sobre sus vida personal. Se llegó a decir que había secuestrado a sus hijos.

Agradeció a sus fans todo su apoyo durante su carrera, dirigiéndose especialmente a los fans de los Sixers de Philadelphia. “Siempre seré un Sixer, hasta el día que me muera. Los fans de Philadelphia son yo. Yo soy Philadelphia. Cuando piensas en el baloncesto de Philadelphia, tú piensas en Iverson. Luché por ello y me lo he ganado”. Se siente orgulloso de que lo identifiquen con la ciudad. Para finalizar, y tras una hora de rueda de prensa (45 minutos de preguntas), nombró a Pat Croce, añadiendo “I Love you”.

Su conferencia de prensa ha sido brillante, no porque haya habido efectos especiales, que no los hubo, sino por la sencillez de su discurso, por rodearse de su familia, y acordarse de toda la gente especial en su carrera, y por reconocer que ha cometido errores. Que le critiquen lo que quieran, que le llamen egocéntrico, soberbio, egoísta, problemático,…pero pocas veces he visto en mi vida a un ser humano, ya no hablemos de famosos o políticos, reconocer públicamente que ha cometido errores, y acordarse de la gente que le ha ayudado a mejorar y a triunfar. Me gustaría saber si eso tan “simple”, aparentemente, lo harían sus haters en su vida real.

Allen Iverson es una leyenda, uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte. Su dorsal será retirado el 1 de marzo de 2014. Gracias Iverson. Gracias a ti me aficioné a este deporte, a este equipo, a interesarme por la ciudad de Philadelphia. Gracias por alegrarme con tu juego en los días complicados y duros. Gracias por representar a nuestro equipo y a la ciudad con tanto orgullo. Ningún deportista ha calado de la forma que tú lo has hecho con la ciudad de Philadelphia. Gracias!

40 Comentarios

  • Con dos superclases como Barkley e Iverson y no hemos sabido rodearles de equipos decentes. Creo q los GM actuales son bastante mejores q hace 15 años.
    Gracias a Iverson por tantas actuaciones estelares y por ilusionarnos aquel 2001, la única vez q casi tocamos el cielo.

  • Buah… piel de gallina leyendo esto. Mientras estaba leyendo me han venido flashes en la cabeza de como conocí a Iverson por la tele en el 99 y como me engancho, por su pasión, canastones, etc… Un partido contra los Spurs con Daimiel y Montes narrandolo todo un lujo.

    Noches en las que me despertaba para ver a Iverson, solo a él, y al final me enganchó el amor por los Sixers, el que tengo a dia de hoy. Al principio (como muchos supongo) mirando el boxscore de NBA.com a las 4:30 de la madrugada actualizando la pagina cada 20 segundos hahaha!

    En 2001 fue brutal! vaya año nos hizo el crack!! el primer partido de la final fue brutal!! 30 puntos el solo en la media parte… un escandalo!

    Espero que su homenaje del dia 1 de marzo este a la altura del jugador que ha sido!

    • PeP me has puesto nostálgico. La madrugadas eternas venciendo el sueño siguiendo el partido por el boxscore imaginando a nuestro pequeño penetrando contra los 7 pies y rompiendo las estadísticas. Nadie se ha atrevido con 75 kilos a pegarse de esa manera. Los jóvenes dirán q si estamos pirados, no, eso es pasión.

  • OMG! la frase "Los fans de Philadelphia son yo. Yo soy Philadelphia" es casi igual al twett que le puse hace dias :

    Tom_Paladecki ‏@Tom_Paladecki 31 oct
    @alleniverson A god of the basket retires today, the Sixers are Iverson, Iverson's Sixers
    Responder Eliminar Favorito Más

    Seguro que me plagio jajaja.

  • De Iverson poco mas que decir de lo que has comentado tu.Siempre he dicho que me hubiese gustado ver que hacian los Lebron,Carmelo,Kobe y compañia con la misma estatura y fisico que Iverson…

    Quizas los que no son fans de los Sixers no le ven tanto merito y hablan mas de la supuesta mala persona que es y los escandalos mediatizados que tuvo,AI era carne de cañon para la prensa ni mas ni menos.

    Creo que tardaremos años en ver un jugador igual en los Sixers,y no digo alguien que meta 27 puntos por partido…Digo alguien que llene el estadio,que se eche a la espalda el solo al equipo,que luche por la camiseta y que la ame tanto como Iverson lo hizo…Ultimamente a jugadores parecidos se les acaba largando por la puerta de atras.

    Y ese fue el mayor error de la franquicia,largar a Iverson por la puerta de atras en un traspaso patetico donde apenas valia Andre Miller,y lo largaron como excusa de que todos los males eran por Iverson cuando el mal estaba en los que mandaban que salvo el año que trajeron a Webber no hicieron nada por rodearle de un equipo campeon.

    Ya deberian estar moviendo el culo y darle un puesto en la franquicia

  • Poco que añadir al sentido homenaje del jefe. Ya que nos ponemos nostálgicos voy a contar yo también mis inicios en la NBA. Empece a seguirla en la temporada 2004/05, el año que Iguodala llegó como rookie a los Sixers. Al principio miraba los resultados en el teletexto (poco después descubrí los box scores) y desde el principio me interesé por los Sixers y Iverson. Al principio me entro sobretodo por las pintas que llevaba, pero enseguida me enamore de su agresividad y como lo dejaba todo en la cancha. Fue el año del traspaso de Webber y todo y me quedará para siempre la duda de como ese equipo con Iverson-Korver-Iggy-Webber-Dalambert no hiciera más. Me queda la espina clavada de no haberlo visto nunca en directo (salvo en All-Stars, que ese año se llevó el MVP) pero eso es algo que he empezado a hacer los últimos años. Lo último, espero que el hecho de haber salido de mala manera de la NBA no repercuta en su imagen para la historia, donde tendría que estar entre los más grandes. Psará mucho hasta que otro jugador sea Philadelphia (Wggins?)
    Carlos

    • Gracias Carlos por contarnos cómo fue tu experiencia Iverson. Es impreionante la cantidad de personas que nos hemos aficionado gracias a él.

      Ojalá Wiggins sea otro crack de tal calibre o mejor, pero sólo si cae en Philadelphia!!

  • Pues le doy las gracias a Allen por haber puesto a los sixers en la cima despues de años sin estarlo.

    Por otra parte le agradezco su pasion por este deporte y por nuestro equipo en si.

    También quiero dar la razon al comentario de que tanto a Iverson como a Barkley no supieron hacerles equipos para ellos.

    Una vez discutimos sobre quien fue mas…Barkley o Iverson, hoy me rindo al gran Allen también son dos de los mejores jugadores que ha tenido Philadelphia.

    Gracias Allen

    Sir Charles

  • Simplemente sin palabras, me uno a ustedes como otro que se hizo fanatico de los Sixers por el gran Allen Iverson. Recuerdo cuando niño veia por las calles tantas Jerseys de AI y la moda de sus tenis, decidi ver un juego NBA para saber quien era y desde entonces eh visto todos los partidos que puedo! No vivi la final del 2001 porque me hice fan 2 años luego pero por los videos en YouTube me disfrute aquel partidazo que hizo, lastima que no consiguio el anillo.
    Grandee Iversoon

  • Yo también soy de los que se hizo fan de los Sixers gracias a Iverson. Empecé a seguir la NBA en 2002 cuando de hecho Iverson y los Sixers habían tenido su mejor temporada el año anterior, aunque yo por entonces no lo sabía. Aún así, Allen me enganchó y desde entonces siempre he sido un sixer.
    Muy emotiva la rueda de prensa y muy sincera, es una buena manera de concluir su carrera, dando buena imagen.

  • Esta noche me parece que para ganar, vamos a tener que meter 150 puntos, jeje. Los warriors vienen con un % de triples ridiculo, Curry esta casi en un 60%, Klay en un 52%, son numeros simplemente ridiculos.
    Si a eso sumamos que hasta ahora no defendimos bien el triple, creo que vamos a tener un partido bieeeeen abierto.

  • Poco queda ya que añadir que no se haya dicho. Solo comentar que yo como la mayoría de vosotros, me enganché a los Sixers por esta leyenda viva. Y no solo a los Sixers, si no al baloncesto.
    Viendo la entrevista y leyendo las palabras de Pablo, me he dado cuenta de una cosa. Yo siempre tuve a Iverson como una referencia hasta hace unos 5 o 6 años cuando empecé a escuchar esos escándalos y esa morralla sobre AI. A partir de entonces le he tenido como un gentuza, un falso y un chulo, fuera de las canchas, hasta hoy.
    Para mí, fue como cuando a un niño le dicen que Papá Noel no existe, se me calló un mito e incluso llegué a convertirme un poco en hater, porque yo a Iverson lo tenía como un ídolo, fuera y dentro de las canchas. Pero sinceramente, con la entrevista que acabo de ver, y el post que no has servido hoy, me habéis hecho darme cuenta de lo que es y fue en realidad.
    Gracias Pablo

    • Por cierto (creo que ya alguna vez te lo habia dicho) si tenes Cablevision digital, lo pasa NBA TV en el 106. En ingles,pero al menos se puede ver en tele

    • SI igualmente tengo telecentro, a mi los partidos de locales me gusta verlo por csn philly que estan Marc Zumoff y Rose, por otro lado para que traemos a Darius Morris? no es buen pasador, no ataca el aro, no tira bien ni los tiros libres al pedo traemos un jugador asi.

    • Si, por NBA TV tambien estan Zumoff y Rose, me encantan. En realidad, NBA TV repite a los relatores locales, excepto que sea para television naciona, cuando estan los de ESPN, o TNT. Al menos eso creo.

  • Bueno cuando Iguodala hizo 27 pts con esa efectividad en una 1ra mitad, jamas! bueno en casa contra los sixers si increible, la defensa una pasividad total, nadie lo defiende, se van a doblar a curry con una lentitud suprema, y lo dejan totalmente abierto, que estupides.

  • Bueno ya los triples los veniamos defendiendo pesimo, siempre se cierran mucho o doblan demaciado y dejan abiertos con total libertad y hoy con un Iguodala enchufado y muchos tiradores tenia que pasar esto, una verguenza que se pierda de esta manera en casa, y que se burlen asi los Warrios, el coach sino se da cuenta de eso no pueden tirar todos los tiros abiertos, hasta Speights se esta haciendo un festival.

  • Veo difícil quedar peor que Boston esta temporada..Y el equipo lo veo bien posicionado en todos los sentidos

  • Viendo vuestros comentarios, me doy cuenta de que me hago mayor… muchos empezasteis a seguir a Philadelphia con Iverson, yo empece con Charles Barkley, aunque Iverson ha sido y creo que será el Sixers que mas me ha hecho disfrutar de este deporte, de este equipo. es tremendamente emocionante verlo hablar y saber lo que siente por este equipo. Que pena aquella final con los Lakers!!! yo todavía pienso que como escolta y sexto en los Sixers podría seguir aportando, aunque seguramente seré un iluso. Grande Iverson!!!