El día en el que Elton Brand firmó por los Sixers, muchos aplaudimos el fichaje de Ed Stefanski, pocos alzaron la voz para criticarlo, si bien es cierto que algunos preferían a Josh Smith, un jugador por el que los Hawks iban a igualar cualquier oferta. Algunos dijeron que esto último fue un farol, una mentira de Stefanski, pero viendo lo que se gastaron este verano los de Atlanta en Joe Johnson, no parece que nos haya engañado.
Sixers apostaron fuerte por un jugador que venía de sufrir una de las peores lesiones en un deportista, la rotura del tendón de aquiles. Por otra parte, Brand también arriesgó, se salió de su contrato con los Clippers, le quedaban 17 millones por cobrar, y firmó por los Sixers rechazando una oferta de los Warriors que era superior en 20 millones. Brand dejó la ciudad de Los Angeles, dejó totalmente de lado su carrera como productor de cine, y confió en una ciudad como la de Philadelphia, uno de los lugares más duros para un deportista, algo reconocido por Allen Iverson.
Tras dos años en los Sixers, la imagen de Brand es la de un jugador lento, sobrevalorado, viejo, acabado, sin capacidad reboteadora, mal defensor, uno de los peores jugadores que ha pasado en la historia de la franquicia. Unos calificativos totalmente contrarios a los que tenía antes de su llegada a Philadelphia. Por ello me preocupa más su recuperacíon mental que la física. En su última temporada en los Clippers jugó siete partidos tras recuperarse de su dura lesión, en los que promedió 17 puntos y 8 rebotes en 34 minutos, unos números que no están nada mal para un jugador sin ritmo de competición.
En su primer año en Philadelphia, le tocaba adaptarse a nuevos compañeros, a su vuelta a la Conferencia Este. En el primer mes de competición estuvo en más de 17 puntos y 10 rebotes en 36 minutos. En el segundo mes empezó a tener ciertas molestias musculares, y luego se produjo la dislocación en su hombro derecho. Los médicos dudaban entre operarlo o no, y finalmente decidieron por no operarlo para que volviese pronto, los fans metían presión, había que justificar el fichaje del verano. Las prisas nunca han sido buenas consejeras, Brand acabó volviendo a finales de enero saliendo desde el banquillo, pero todavía con dolor en el hombro. Los médicos de la organización no veían nada raro, le hicieron unas pruebas para tranquilizar al jugador, pero el dolor seguía. El agente del jugador decidió que Brand acudiese a su médico personal y contrastasen opiniones con la organización. Finalmente se llegó al acuerdo de que el jugador necesitaba operarse diciendo adiós a la temporada. Con sus problemas en el hombro sus números bajaron hasta los 13,8 puntos y 8,8 rebotes en 31 minutos.
En su segundo año, le tocó la era de Eddie Jordan, una etapa en la que todos los jugadores bajaron su nivel salvando a Lou Williams. Brand acabó el año con unos pésimos 13 puntos y 6 rebotes en 30 minutos, unos números muy por debajo de lo esperado. Algunos se atreven a decir que Brand ya no sabe rebotear, que su lesión en los Clippers le ha limitado físicamente para rebotear. Pero visto lo visto en su anterior temporada, Brand estuvo cerca de los nueve rebotes jugando ocho minutos menos que en los Clippers, y con buenos reboteadores como Iguodala y Dalembert. Con Jordan, su rol en el equipo era absurdo, en ataque su función era una mezcla entre Reggie Evans y un organizador, muchas veces alejado del aro, con un papel que no entra en sus características, y en defensa muchas veces se le veía defender a jugadores exteriores. Sin olvidar la suplencia con la que tuvo que tragar durante muchos partidos, su no participación en los últimos cuartos, y con los comentarios desafortunados de su entrenador. Lo de tratar a Brand como un reserva sólo podía pasar en Philadelphia.
¿Cómo será su tercera temporada en el equipo?, ¿volverá a ser considerado como un buen jugador?. Viendo el historial reciente de jugadores importantes que han pasado por la franquicia, no da pie a ser optimistas, más bien de todo lo contrario. Pero Doug Collins puede tener la llave si sabe utilizar al jugador, Brand debe ser un jugador referencia en la defensa interior, y en ataque moverse cerca del aro, cogiendo rebotes ofensivos y forzando faltas. No podemos esperar de Brand que vuelva a promediar un 20-10 porque dudo mucho que vuelva a jugar cerca de 40 minutos, pero sí algo cercano a esos números en proporción al tiempo que juegue, algo que ayudaría mucho al equipo.
Es cierto que su rendimiento no ha sido el esperado, pero primero las lesiones y después un esquema que le ninguneaba colaboraron bastante para que no viésemos al mejor Brand, amén de que la afición fue dura también con él. Veo muchas similitudes entre el caso de Elton y el de Sergio Asenjo en el Atlético de Madrid, al que tampoco se le ha tratado bien en el seno rojiblanco y creo que ambos darán mucho que hablar (para bien) esta temporada.
ResponderSuprimirGo Sixers!!!
Brand volverá y cerrará bocas, yo creo que puede jugar 30 minutos por partido y su aportacion va a ser importantisima y vital, sobretodo en ataque.
ResponderSuprimirEL unico jugador que abría traido ese año antes que a Elton es a B.Davis y noe s que le vaya muy bien...
Me parece un analisis interezante y hay algo que no entiendo sixers29, a que te referis con.... ''y confió en una ciudad como la de Philadelphia, uno de los lugares más duros para un deportista, algo reconocido por Allen Iverson.'', muy bueno el post aunque nunca preste demaciada atencion a brand en los clippers pero siempre veia sus numeros y eran buenos.
ResponderSuprimirSoy Heat desde siempre... ahora veo una gran oleada de fans jeje pero siempre simpatize con los Sixers, tiene algo... especial, la verdad.
ResponderSuprimirY tambien siempre fui fan de Elton Brand, siempre segui su trayectoria, quizas porque cuando empeze a seguir esto del basket el fue rookie del año... y la verdad es que no me preocupa para nada el rendimiento que puede ofrecer.
El año pasado jugadores como Young o Speights no solo no progresaron si no que se estancaron... cuando solo Williams y Holiday dieron mas de lo esperado, algo falla, no?
Las lesiones y la edad estan ahi... pero su clase sigue intacta y su trabajo y constancia tambien.
Como veis a Young y Speights? creeis que este año daran un paso al frente?
Hablais mucho de Hawes, pero yo prefiero a Marreese y Young? sera sexto hombre?
saludos y mucha suerte... tengo ganas de veros en accion
Charles,eses son los peores fans..los que van con el equipo cuando ganan o se traen estrellas en fin....
ResponderSuprimirDe Brand que decir,tienes razon Sixers29 yo creo que es mas mental que fisicamente,y yo tengo "fe" en el pq no es un papanata charlatan tipo Marbury...
Creo que volvera con un 17-8,y buena defensa
Tom
Hola:
ResponderSuprimirJefe Ginobili esta temporada ha tenido una segunda juventud despues de onas temporadas mediocresa causa de las lesiones..a algún otro jugador de la liga le sucedio algo parecido este año..
Si Brand recupera su estado físico podrá volver a jugar bien , pero como tu dices dentro de unos límites; yo desde luego no lo veo como un cancer como se pretende hacer ver..Brand tiene talento aparte de fuerza , si Collins lo recupera para la causa sera un gran logro.
Charles..Young y Hawes coinciden en una cosa : Han demostardo de lo que son capaces..SIENDO MUY JOVENES..Yo estoy cansado de insistir 21 pts con un 55% en mas de 20 partidos querra decir algo , no? Sloan y Popovic lo tienen claro. QUIERO DECIR UNA COSA CON RESPECTOA ESTE TEMA : ¡¡¡OJO CON LAS MODAS!!!. Si solo teneis que ver al Madrid de fútbol : se desace de Snaider y Robben y juegan la final de la Chanpions y el mundial..ya este añoa quien fichan a Ozil y Di maria para sus puestos....M-O-D-A-S.
QUE QUIERO DECIR CON ESTO: Un jugador será bueno o malo dependiendo de sus cualidades , no de una temporada o de una moda.
Young no va a dejar de ser un gran jugador porque haya tenido a un petardo como Jordan de entranador , o porque los Sixers hayan jugado sin base.. TENER PERSONALIDAD, HOY EN DIA NO LA HAY EN LOS MEDIOS, NO LA HAY EN LAS DIRECTIVAS ..Y ASI NO SE PUEDE GANAR NADA.
Próximo encuentro de basket-blogs:
ResponderSuprimirhttp://sputnikbasketblog.blogspot.com/2010/08/canchas-sagradas-encuentro.html
Tengo la esperanza, creo que fundada, de que Brand este año mejore muchisimo su rendimiento.
ResponderSuprimirPor que tiene ya continuidad y ritmo de competicion ya que finalmente el año pasado las lesiones le repetaron y por que es un jugador con la cabeza muy bien amueblada. Solo hay que ver la actitud profesional, sin salidas de tono, sin desfallecimietos y sin quejas que tuvo el año pasado, en una situación de ninguneo y frustración que a cualquiera le habría derrotado.
Con un entrenador que no cree en ti, que no te ayuda con sus sitemas, ni su actitud ni sus declaraciones publicas. Con una directiva que deja claro publicamente que no te traspasa porque no puede, porque eres muy caro y estas roto.
Y con eso y con todo, ni una mala palabra, ni un mal gesto ni un partido afrontado desde la indolencia y la dejadez tan de moda en los jugadores americanos de hoy en día que a la mínima que no les bailas el agua, les adulas y les dices que ellos son la razon de tu vida, deciden que ese equipo no merece las mieles de su divino talento.
Brand puede ser la diferencia los próximos años (hasta que alguno de los rookies madure y le recoga el testigo) entre ser un equipo interesante y prometedor y ser una amenaza sería para los grandes.
La historia de la NBA esta llena de casos como el suyo de veteranos que renacian de sus cenizas para ser grandes jugadores de nuevo.
Un brand motivado, fuerte, con su capacidad para defender, rebotear y anotar, es la mejor baza para tener un juego interior competitivo y por extensión, un equipo de play off cuyo techo no conocemos a dia de hoy.
Un saLudo.
cuando la franquicia dijo publicametne que no lo traspasaba porque es caro o esta roto ?
ResponderSuprimirque se de por supuesto es una cosa, pero ellos publciamente siempre le mostraron apoyo al jugador
Okis, es correcta la correccion.
ResponderSuprimirLos Sixers bajaron a Nocioni del mundial, por los problemas de tobillo.. La nota:
ResponderSuprimirhttp://www.ole.com.ar/basquet/ahora-podra-defendernos_0_323967718.html
Si el tobillo lo tiene recuperado....en fin,pues que Iguodala se vuelva para casa....asco de organizacion
ResponderSuprimirtom
Otro Tom....tiene el tobillo mal XD .....no puede jugar.´´
ResponderSuprimirEspero que el liderazgo del equipo por asi decirlo pueda cogerlo Brand porque con Iguodala como supuesto lider... O sino Turner que yo creo que llegara a All-Stars
ResponderSuprimirHOLA:
ResponderSuprimirPara mi el éxito de la próxima campaña lo va a determinar en gran medida Collins, cada vez mas yo le doy importancia al sistema;esta claro que los jugadores son fundamentales pero si a los jugadores no los orientas y encajas en un esquema mucha fuerza se desperdiciara. Hay que canalizar la fuerza para que no haya fisuras: denfender fuerte , correr cotraataque, mover el balon en busca de la mejor opción para mi eso es mas importante ahora mismo que que venga Hinrich,Studemaire..
Yo Creo que talento tenemos :Holiday , Turner , Young , Speights , Willians, Brand lo tienen..(Iguodala es diferente siendo un gran jugador)
Deli,esta claro que nuestro "gran fichaje" es el mister,el tiene que poner a cada uno en su sitio y en su rol,y que ninguno se le suba a la chepa,como a pasado con otros entrenadores.
ResponderSuprimirLa juventuz la tenemos,yo me veo como un Arsenal pero en Baloncesto,buena plantilla joven y con algunos veteranos de calidad,solo hace falta adaptarse este año al sistema de Collins cojer ideas y que Turner y Holiday maduren.
Brand , que haga una buena temporada pero ya no solo eso si no que vuelva a sentirse jugador,y a divertirse jugado,yo me conformaria con verle en un 17-9 o 16-9,mas que las estadisticas,que sirva de referencia en la cancha.
Estoy deseando que llegue Octubre para verles en la pretemporada,hay que ver quien sera el 5 y que aportaran jugadores como Smith o Williams (2 jugadores que estaba o no se si estan en el mercado)...
Y de Carney que se sabe?